EDNA Training

Virginia San José, antigua alumna de la Escuela Alcazarén, en el Restaurante TRIGO de una estrella Michelin

Nuestra ex-alumna, Virginia San José, decidió formarse íntegramente en la Escuela Alcazarén, realizando, en primer lugar, el Grado Medio en Cocina y Gastronomía, para después profundizar sus conocimientos con el Grado Superior en Dirección de Cocina.

Ella es un claro ejemplo de éxito profesional y su trayectoria académica ha sido ejemplar, lo que le ha permitido optar a los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Castilla y León por sus altas calificaciones en Dirección de Cocina, además de obtener un puesto en el Restaurante Trigo, de una estrella Michelin.

Virginia declara que su alta calificación se debe a que tuvo la suerte de estudiar algo que, aunque al principio no lo tenía muy claro, terminó apasionándole.  “Siempre he sido muy exigente conmigo misma, he sido muy ambiciosa en querer aprender más y, como es algo que me gustaba, siempre me parecía poco. No estudiaba con la intención de tener la mejor nota, simplemente estudiaba con el fin de aprender, investigar y llegar un poco más lejos en eso que en clase nos explicaban” afirma.

Según nos cuenta, eligió Alcazarén porque la oferta que proponía le pareció muy buena y, además, ya conocía a algunas amigas, que luego fueron compañeras de aula, que estudiaban allí: “un día me acerqué a informarme, me dieron una cita para conocer todo el centro, instalaciones, etc., y antes de salir por la puerta ya hice la matrícula”.

Cuando estudió el Grado Medio de Cocina y Gastronomía, realizó sus prácticas en el Restaurante La Botica, en Matapozuelos, donde trabajó con Miguel Ángel Cruz y todo su equipo, fecha en la que le otorgaron la estrella Michelin: “Con él aún tengo relación y un especial cariño. Siempre que ha realizado algún evento o ha tenido meses de mayor carga de trabajo, me ha llamado para que fuera a su casa a trabajar con los suyos”, relata. Más tarde, cuando decidió estudiar Dirección de Cocina, tenía muy claro que quería hacer sus prácticas en el Restaurante Annua, en San Vicente de la Barquera, donde estuvo cuatro meses trabajando con el chef Oscar Calleja y su equipo, fecha en que fueron premiados con las dos estrellas Michelin. Además, Virginia comenta que tuvo la suerte de quedar finalista en el concurso que Makro organiza todos los años en Madrid Fusión de “Escoge a tu pinche”, donde Oscar Calleja era su pinche.

Con respecto a estudiar una Formación Profesional, la opinión de Virginia es clara: “ahora mismo, los jóvenes queremos ponernos a trabajar ya y los empresarios quieren a gente con experiencia. Con la Formación Profesional tenemos la oportunidad de entrar en la casa de muchos empresarios con la probabilidad de que finalmente formemos parte de su equipo de trabajo. Es una práctica y una experiencia real del día a día.”

Ella destaca de Alcazarén “la confianza que te dan en que tú misma puedas escoger tu futuro, el apoyo y la orientación para que puedas escoger el camino que mejor te conviene.” Con esto se refiere, aclara, “al tipo de hostelería que te quieras dedicar, bien sea en un restaurante gastronómico, un hotel, un restaurante común… Te dan muchas facilidades.” Además, añade: “Yo en la escuela he estado cuatro años, no consecutivos, y la verdad es que me llevo a muchas compañeras, amigas, que ahora somos compañeras de fogones, a muchos profesionales que gracias a la escuela conocemos, a muchas profesoras, que aun fuera de ella siguen pendientes de mí, de cómo me va, siempre dispuestas a ayudarme en lo que está de su mano. Solo podría dar las gracias a la Escuela por cada apoyo, por cada lección, por cada motivación.”

Es un orgullo poder ver el agradecimiento de nuestras antiguas alumnas en su paso por nuestra Escuela y que su éxito sea gracias al mutuo esfuerzo de superación. Si tú también quieres formarte con nosotros, visita nuestra oferta formativa.