Actualidad

Gema Vela, “madrina” de excepción de la XVI promoción

El lunes 1 de junio tuvo lugar en el Hotel NH Ciudad de Valladolid el Acto Académico para despedir a los 56 alumnos que terminarán en 2015 los ciclos formativos de Cocina y Gastronomía y de Gestión de Alojamientos Turísticos, ellos son la XVI promoción de la Escuela de Profesionales Alcazarén.  Irene de Lucas, directora del centro, presentó a Gemma Vela Humanes, Sumiller del Hotel Ritz de Madrid, ha sido galardonada recientemente por la Real Academia Española de Gastronomía como “la mejor Sumiller de España”. Es, además, de las primeras mujeres en ejercer el oficio de Sumiller. En Madrid, estudió Hostelería y Turismo en la Escuela Fuenllana. Realizó Enología en la Escuela de la Vid y del Vino y el Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio. Con 23 años comenzó a trabajar como sumiller en el Hotel Ritz, siendo la primera mujer en un hotel de cinco estrellas gran lujo. Antes, se formó en los restaurantes El Amparo y Martín Berasategui. Pertenece al Comité de Cata del Grupo Gourmets, donde colabora en la edición de la Guía Gourmets “Los Mejores Vinos de España”. Y entre otros, ha recibido los premios: Joven Promesa en el Mundo del Vino (revista la Cazuela), Mejor Sumiller 2010 (Guía Gourmetour), Mejor Sumiller 2011 (revista Metropoli).

Tras la presentación, Gemma Vela se dirigió a los asistentes respondiendo a la pregunta “¿Quién es un sumiller?” para hablar de su experiencia profesional “soy la persona que gestiona la bodega del Hotel Ritz de Madrid. Los sumiller tenemos que estar al día –dijo- como en la moda; la gastronomía va cambiando, hay tendencias, los vinos tienen añadas… Insistió en que “hoy hay pocos profesionales en el mundo del vino y hay mucha demanda. México, Qatar, Dubai buscan profesionales y os necesitan”. Recordó sus años de estudios –en un centro asociado a EDNA Training como Alcazarén- “en Fuenllana aprendí una profesión, educación y respeto, aprendí a tener ilusión y pasión por el trabajo. Cuando iba a la escuela en autobús pasaba delante del Ritz y me preguntaba ¿quién será el sumiller del Hotel Ritz?” Al terminar su intervención la sumiller animó a los estudiantes que finalizan esta etapa formativa a perseguir sus sueños profesionales “si tenéis una meta tenéis que luchar por conseguirla, tenéis que tener sueños y creer en vosotros mismos. En el mundo laboral es muy importante tener predisposición y ganas de aprender”.

Las delegadas de ambos ciclos recordaron brevemente su paso por la Escuela: la cocina y la sala del Restaurante en prácticas del centro, las exposiciones de trabajos, las clases de empresa y otros momentos especialmente emotivos como la comida solidaria servida en Navidad, las visitas culturales a ferias como INTUR y a profesionales como Martín Berasategui o Subijana. Agradecieron la labor del profesorado y destacaron la formación humana recibida en la Escuela que les servirá para su vida diaria. Antes de cerrar el acto José María Eiros presidente de la Asociación titular del centro entregó la beca de honor a Feli Usunariz profesora de Gestión de Alojamientos Turísticos y resumiendo las anteriores intervenciones aseguró que “hay dos pilares fundamentales en la vida personal y laboral: ser magnánimos, es decir tener metas, y ser humildes, dejarse aconsejar para alcanzarlas”. Para finalizar el Hotel NH Ciudad de Valladolid –donde ya trabajan antiguas alumnas del centro- sirvió un coktail al que asistieron el equipo docente, los alumnos, sus familiares y amigos así como profesionales del sector entre los que se encontraban varios directores de hoteles de la ciudad.