Actualidad

Alcazarén participa en el I concurso de cocina Lenteja de Tierra de Campos

cocina lenteja de tierra de campos

El viernes 24 de enero tuvo lugar el “I ”, promovido por el consejo Regulador de la Lenteja de Tierra de Campos.

El concurso se desarrolló en CIFP “Ciudad de León” y en él participaron diez alumnos de cinco centros de formación profesional de Burgos, León, Valladolid y Zamora.

Representando a la Escuela de Profesionales Alcazarén, acudieron nuestras alumnas Raquel Alonso y Laura Junquera. Para poder asistir, tuvieron que competir con algunas de sus compañeras en un concurso interno, dentro del propio centro, que compartía las bases con el concurso original: la receta tenía que ser de su creación, llevar como ingrediente principal la Lenteja de Tierra de Campos (40g. mínimo por ración) y tenían que elaborarla en un tiempo de dos horas y media. Para la elección se valoró tanto el sabor como la presentación y la creatividad.

Su receta “Cappuccino de Tierra de Campos” recibió muy buenas críticas del jurado pero no ganó.

Ellas mismas nos han explicado en qué consistía:

“El fin del concurso era dar a conocer las excelentes cualidades de la Lenteja de Tierra de Campos, por lo que quisimos apostar por lo fundamental, es decir, por el sabor, y dejarnos de artificios. Buscamos el sabor tradicional pero modernizado, y de ahí surgió el cappuccino, una receta dulce que nosotras hemos presentado salada. Elaborado con una crema de lentejas que hace las veces de café y una espuma de boletus, que emula la espuma del cappuccino lo hemos acompañado de una mini-magdalena de chorizo y lentejas y una cucharilla, hecha de pan, también de lentejas”.

Aproximadamente a las 11 del viernes comenzaba el concurso, en el que nuestras alumnas entraban a participar en quinto lugar. Dos horas y media después comenzaba la presentación de los platos, en la que actuaron en segundo lugar. Poco después se daba a conocer el veredicto. El primer premio para Jonathan Álvarez, del IES “Diego de Praves” de Valladolid, con su plato “Lentejas, oreja, pan y vino”; el segundo, para Juan Carlos de Pedro, del CFP “María Madre-Politecnos” de Burgos, con su plato “Morcilla de lentejas” y el tercero, para Luis Ángel Pérez, del IES “Diego de Praves” de Valladolid, con su plato “Risotto de lentejas con boletus y codorniz”.

Ellas resumen su vivencia así: “Hemos trabajado y nos hemos esforzado mucho, pero hemos disfrutado y aprendido más. Es un día que no vamos a olvidar. Además, la experiencia que hemos ganado es para nosotras un premio ya en sí misma. Se la recomendamos a todo el mundo”.

                                    Álbum de fotos