Actualidad

Aprender a gestionar y tomar decisiones jugando con Playpension

En el módulo de Empresa e Iniciativa emprendedora el alumnado de 2º de Grado Medio de Cocina y Gastronomía ha aprendido a crear  su propia empresa trabajando en equipo.

Muchos de los conceptos aprendidos se aplican igualmente a la economía familiar.  El juego “Play Pension” es una iniciativa de la Fundación Mapfre y simula la vida de una familia durante su periodo de actividad laboral.

Este juego de mesa sirve para practicar la toma de decisiones y concienciar al alumnado de la importancia del ahorro a largo plazo, la previsión de los riesgos cotidianos, la gestión de presupuestos de ingresos y gastos, la preparación para afrontar imprevistos y la incertidumbre económica del futuro.

En cualquier negocio es fundamental la toma de decisiones, teniendo en cuenta la información disponible y su análisis, asumiendo el riesgo que implica la incertidumbre sobre el futuro. La situación económica afecta directamente al desarrollo del negocio. Para poder invertir es necesario ahorrar y buscar financiación. Para estar más tranquilos ante los imprevistos, es necesario tener seguros que cubran toda responsabilidad, accidentes, etc., porque en la vida pasan muchas cosas buenas, pero también hay problemas.

Como lo más importante de las empresas son las personas, su éxito estará en si son capaces de hacer felices a sus clientes, tanto externos como internos, por eso, tienen la responsabilidad social empresarial de influir en su entorno, siendo su primera responsabilidad la viabilidad económica del negocio a corto y largo plazo.

Para gestionar adecuadamente, es necesario adquirir competencias y estrategias como la planificación, la supervisión, adecuar las acciones a desarrollar y evaluar los resultados y procesos.

Todo esto ocurre igualmente en la vida cotidiana de una familia, el negocio más importante de cada persona, que abarca toda la vida.

Con este juego se ponen en práctica esos conceptos, con la visión puesta en el corto y largo plazo, en los ahorros que una familia necesita tener cuando llegue el momento de la jubilación, para complementar la incierta pensión que recibirá.