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Todo sobre las asignaturas de la FP en Educación Infantil de Grado Superior

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¿Estás buscando información sobre las asignaturas de la FP en Educación Infantil? En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cada módulo: qué aprenderás, cuales son las competencias necesarias para cada uno y cómo se desarrolla el aprendizaje práctico en el aula.

Asignaturas FP Educación Infantil del primer curso

En el primer año, los alumnos de nuestro centro, al cursar este Grado Superior en modadlidad bilingüe, reciben integramente en inglés la asignatura o módulo de:

  • Desarrollo cognitivo y motor: En este módulo se estudian autores y teorias explicativas del desarrollo infantil, en el ámbito físico, cognitivo y motor, desde la concepción a los 3 años. Como una de las competencias es aprender a hacer sesiones de psicomotricidad, la adquieren de manera práctica.
  • Didáctica de la educación infantil: Esta asignatura abarca todas las metodologías relacionadas con la enseñanza y la adquisición de competencias técnicas y sociales por parte de los más pequeños. No solo se centra en niños de 0 a 3, ya que a través de este Grado Superior también se puede trabajar en instituciones o programas específicos de trabajo con niños de 0 a 6 años.
  • Autonomía personal y salud infantil: En este módulo se enseñan temas tan importantes para los niños de 0 a 3 años como la buena autoestima y la iniciativa. Formar niños autónomos y autosuficientes, capaces de resolver pequeños conflictos materiales y sociales, redundará en su felicidad futura.
  • Expresión y comunicación: Nuestros alumnos desarrollan competencias para realizar herramientas que faciliten la comnunicación de los más pequeños. Uno de los grandes retos en la educación del primer ciclo de educación infantil es que asienten las bases para aprender a leer, escribir y expresarse de forma correcta durante el segundo ciclo.
  • Desarrollo socio-afectivo: En otros post ya hemos hablado de este módulo, ya que es uno de los más prácticos. Los alumnos del Grado Superior elaboran material manual que facilite la expresión emocional de los más pequeños. Si en la etapa de 0 a 3 años se enseña al niño a expresar de manera adecuada lo que siente, su desarrollo afectivo posterior será mucho más armónico.
  • Formación y orientación laboral: Asignatura que se encuentra en todos los Grados de Formación Profesional. Da a los alumnos las herramientas básicas necesarias para manejarse con soltura en el mundo laboral aportando información sobre sociedades, contratos, nóminas o distintos tipos de empresa.

Asignaturas FP Educación Infantil del segundo curso

Durante el segundo año, los alumnos de este Ciclo Superior, aunque están poco tiempo en el centro, ya que a partir de enero acceden a las prácticas duales, desarrollan, tanto en la Escuela como en la empresa, las competencias relacionadas con las siguientes asignaturas:

  • El juego infantil y su metodología: En esta asignatura se estudia el juego como medio de adquirir el aprendizaje de manera más sencilla y eficaz. Conoce más sobre la importancia del juego en la Educación Infantil.
  • Habilidades sociales: El trabajo de las soft skills en nuestros alumnos es fundamental para que luego ellos sepan enseñar en el aula las habilidades sociales más importantes para el correcto desarrollo de un niño. Se les enseña a gestionar su carácter y a crecer en cualidades para establecer relaciones sólidas y libres.
  • Intervención con familias y atención a menores en riesgo social: Aunque esta asignatura puede parecer menos importante para llevar un Aula de 0 a 3 años, resulta fundamental para otra de las salidas profesionales del Ciclo: trabajo con niños de 0 a 6 años con riesgo de exclusión social.
  • Primeros auxilios: Esta es una de las asignaturas preferidas del curso, ya que de manera muy práctica se aprenden técnicas que les resultarán útiles a la hora de afrontar cualquier lesión o accidente que sufra el niño. Os dejamos una muestra.
  • Empresa e iniciativa emprendedora: Les aporta las herramientas para ser capaces de emprender en un futuro si esa es su vocación profesional.
  • Formación en Centro de Trabajo (FCT): Periodo de prácticas en empresas, dentro de la FP Dual.
  • Proyecto de atención a la infancia.

Estas dos últimas asignaturas son comunes a todos los Grados. Si bien es verdad que solo en los Grados Superiores de FP se requiere un proyecto final.

FP Dual, un buen modelo para la FP en Educación Infantil

Como hemos comentado más arriba, el módulo FCT se realiza durante las prácticas duales. En este módulo se desarrollan habilidades prácticas que solo se pueden aprender en el Centro de Educación Infantil.

Esperamos que este artículo haya aclarado todas las dudas sobre las asignaturas de la FP en Educación Infantil de Grado Superior. Si necesitas más información, haz click en el botón.

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