Actualidad

Asistimos a la XVI Edición de Madrid Fusión y Andrea Duarte queda finalista del Concurso `Elige a tu Pinche´

Como cada año, las alumnas de la Escuela Alcazarén han asistido a la cita gastronómica más importante del territorio nacional con carácter internacional: Madrid Fusión. Durante los tres días de duración del evento, nuestras alumnas del Grado Medio en Cocina y Gastronomía y Grado Superior en Dirección de Cocina han asistido a las diferentes ponencias de grandes profesionales internacionales de este sector.

Este acontecimiento se celebra desde 2003 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid durante el mes de enero, con un país como invitado gastronómico. Este año, el tema central es la “Cuarta Generación de cocineros: los dueños del futuro” y Japón ha sido el país invitado.

En su transcurso tienen lugar dos Congresos que tienen como protagonista el futuro de la alta cocina: el medio ambiente, eficiencia energética, relaciones humanas, psicología aplicada, integración social, nuevas tecnologías y reciclado, entre otros. En este encuentro, cocineros de fama internacional realizan, cada año, demostraciones técnicas, talleres formativos y concursos. Pudieron visitar, además, una miniferia gourmet y Enofusión, un salón paralelo dedicado al vino.

El país invitado ha traído este año a Zaiyu Hasegawa, chef del restaurante Den, quien integra en su equipo a varias mujeres y ha querido poner el foco de ellas ya que, según suele decir, “ellas han sido las que trasmiten las recetas de generación en generación”.

Gracias a esta experiencia nuestra alumnas han podido aprender de los grandes profesionales de la gastronomía y saludar a muchos amigos, a quienes aprovechamos para hacer una breve entrevista para conocer su opinión sobre la Escuela:

Pero, además, nuestra alumna Andrea Duarte tuvo la oportunidad de participar en el Concurso Escoge tu Pinche, de Makro. En este concurso, los estudiantes de hostelería que pasan a la final, escogen como pinche a un chef con estrella Michelin.

Andrea se esforzó al máximo y logró llegar a la final, siendo escogida entre 500 participantes, ¡enhorabuena! Nuestra alumna escogió como pinche a la chef Maria José San Román del restaurante Monastrell, Alicante. La final se desarrolló el 23 de enero, con Leo Harlem como presentador, donde Andrea quedó tercera en el Concurso con su `Carpaccio de calabacín osmotizado con pan de azafrán y nueces garrapiñadas´. Ella afirma que lo mejor que se ha llevado es la experiencia de participar en este gran concurso dentro de un evento tan importante. Podéis ver sus impresiones en este vídeo.

Ha sido un encuentro gastronómico que nuestras alumnas han aprovechado al máximo para aprender de grandes chefs internacionales. Una experiencia por la que, en la Escuela Alcazarén, apostamos cada año para ofrecer la posibilidad a nuestro alumnado de asistir y disfrutar. Os dejamos con un vídeo resumen de la experiencia en este evento: