Actualidad

Gestión Económica y Financiera en el Banco de España con alumnos de la FP de Marketing y Publicidad

fp marketing y publicidad

Alumnos de FP Marketing y Publicidad visitan el Banco de España en Valladolid

¿Por qué es importante la Gestión financiera en el Grado Superior de FP de Marketing y Publicidad?

Una de las partes fundamentales del Ciclo FP de Marketing y Publicidad Bilingüe es la Gestión económica de la Empresa. Nuestros alumnos tienen un Módulo específico que les otorga los conocimientos necesarios para manejarse en este ámbito. Durante estas últimas semanas han estudiado conceptos como los bonos del Estado, la deuda pública, la inflación, la deflación, y qué mejor que afianzar estos conocimientos con la visita a la sede del Banco de España en Valladolid.

fp marketing publicidad

Para nuestros alumnos es importante conocer los sistemas de Gestión Económica de una empresa ya que el trabajo de Marketing tiene mucha relación con el retorno de la inversión, la eficacia de las campañas, el equilibrio entre la oferta y la demanda o el estado de los mercados financieros.

¿Cuáles son las funciones del Banco de España?

Durante la visita nuestros alumnos han podido aprender cuáles son las funciones del Banco de España y de sus sedes en las distintas Comunidades Autónomas. Hace años había una sede del Banco de España en cada provincia, en la actualidad sólo hay sedes en las capitales de provincia excepto en Andalucía, que hay dos sedes por la cantidad de efectivo que se maneja a causa del sector turístico.

Se podría decir que el Banco de España es el banco de los bancos. No tiene los mismos cometidos que el resto, no se puede abrir cuentas, pedir préstamos o solicitar hipotecas. El dinero del Banco de España se fabrica en la sede de Madrid y se reparte en las sucursales del resto de bancos y estos lo ponen en circulación.

Principales cometidos:

  • Define y ejecuta la política monetaria
  • Promueve el buen funcionamiento del sistema de pagos en la zona Euro
  • Emite y pone en circulación los billetes de curso legal
  • Posee y gestiona las reservas de divisas y metales preciosos del Reino de España
  • Asesora al Gobierno en temas financieros
  • Realiza informes y estudios sobre temas financieros y económicos
  • Elabora y publica estadísticas relacionadas con sus funciones

marketing y publicidad

Control bancario y control de precios

El Banco de España tiene por encima al Banco Central Europeo. Una de las misiones del BCE es controlar la inflación de los países miembros. Los precios tienen que estar alrededor del 2 % de inflación, si la superan es una mala señal para la economía de los países. La deflación o el control de precios son otros de los cometidos del BCE.

También han podido ver en la práctica cómo identificar los billetes falsos, algunas características para identificarlos y saber cómo gestionar un posible fraude. Agradecemos a todos los empleados del Banco de España por su amable atención y por las sesiones magistrales.