alcazaren@alcazarenformacion.es  |  (+34) 983 363 330   

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evento de Casa Navarra en las instalaciones de la Escuela Alcazarén

Este 18 de abril ha tenido lugar en nuestras instalaciones en Valladolid, la proyección del vídeo “Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela – Navarra”, organizado por la Casa de Navarra de Valladolid, la Conferencia inaugural ha sido impartida por Diego Carasusán, periodista de Diario de Navarra y Blanca Aldanondo, fotógrafa profesional.

La conferencia ha tratado sobre el libro de Diego Carasusán y Blanca Aldanondo, un trabajo de años de dedicación, en el que se puede ver la situación actual de este monumento y compararlo con la simulación en los colores originales de lo que se conoce como la Puerta Pintada. También han desarrollado una aplicación gratuita junto con el centro tecnológico qInnova de la UNED basada en el libro, que ha sido promovido por la Asociación de Amigos de la Catedral.

La Puerta del Juicio de la catedral de Tudela fue declarada de interés nacional en 1884 y esta aplicación pretende hacer llegar este monumento a todos los rincones del mundo de la forma más atractiva posible, dando la facilidad de acceder a la información y visualización del mismo desde los dispositivos electrónicos de uso habitual: móvil, tablet u ordenador. Blanca Aldanondo considera que la Puerta del Juicio de la catedral de Navarra es una de las principales joyas de nuestro patrimonio y es necesario conservarlo: “nuestra intención con este trabajo e poder leer y escuchar la historia que quedó plasmada en la Puerta del Juicio de Tudela a través de la recreación artística de lo que fue”, comentaba.

La app basada en el libro permite a cualquier persona pueda vislumbrar cada una de las 150 escenas escultóricas en las que se divide el pórtico y seleccionar los capiteles o dovelas para obtener información de cada uno de ellos, ya sea de su estado actual, el significado iconográfico, la descripción de la escena o su recreación a color. Además, ofrece información de la Puerta, de la Catedral, así como de Tudela  para completar la curiosidad del usuario. También ofrece la posibilidad de guiar al turista hasta el monumento a través de la geolocalización.

A este evento han asistido, como se puede apreciar en la fotografía de izquierda a derecha, el Secretario General de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León,  José Manuel Herrero, los periodistas y autores del libro “La Puerta del Juicio” Diego Carasusán y Blanca Aldanondo, el Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Pello Pellejero, la Presidenta de la Casa de la Cultura y Hogar Navarro en Valladolid Clara Redondo, el Presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León José Luis Bellido, el  Portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Valladolid Pedro Herrero, y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela Javier Gómez. Tras la conferencia, los asistentes han podido disfrutar de una degustación de productos de la Ribera de Navarra preparados por el Restaurante Marisol. En Tudela tendrán lugar del 20 de abril al 1 de mayo las “Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura”, con un atractivo programa repleto de actividades como un festival de cortometrajes, degustaciones y cenas populares.

Nuestras instalaciones en Valladolid están a disposición de todos aquellos que quieran alquilarlas para multitud de actividades, ya sea para conferencias, como este caso, como para reuniones de empresa, actividades de formación con el departamento de Recursos Humanos de Outdoor Training, comidas de navidad e incluso actividades de cocina con empleados.

 

Twitter
Facebook
LinkedIn

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?

¿Quieres saber más?

Rellena el formulario y recibirás toda la información que necesitas.