Actualidad

Cata de vinos con cuatro denominaciones de origen

cata de vinos

Uno de los factores diferenciadores de la FP en la Escuela Alcazarén es el contacto directo con profesionales de los distintos sectores. En este caso ha sido la Masterclass y cata de vinos con cuatro bodegas dirigida a los alumnos del Grado Medio en Cocina y Gastronomía en el contexto del Proyecto de Aula Empresa Km 0. A ellos se les han unido los Ciclos de Dirección de Cocina y de Gestión de Alojamientos Turísticos.

Bodegas que han venido en representación de cuatro denominaciones de origen de la zona: Toro, Ribera de Duero, Cigales y Rueda. Castilla y León, y más en concreto, Valladolid es tierra de vinos por eso, los futuros chefs han de conocer bien este producto imprescindible para la gastronomía.

Los bodegueros invitados al evento han sido:

  • Antonio Nieto, enólogo de Bodegas Valdecuevas. En su intervención ha realizado una presentación y cata guiada del vino «Flor Innata Verdejo, 2021».
  • Gonzalo Fernández, director de Bodegas y Viñedos La Legua ha guiado la presentación y cata de su vino «La Legua 7L rosado de una noche, 2020».
  • María Repiso, directora de la Bodega Sarmentero se ha encargado de presentar y realizar la cata de su vino «Sarmentero tinto roble, 2019»
  • María Cruz Martínez, responsable de eventos y enoturismo en la Bodega Estancia Piedra ha finalizado la cata con su presentación del «Piedra tinto crianza, 2019»

El objetivo de esta actividad era presentar las denominaciones Rueda, Cigales, Ribera del Duero y Toro, explicando sus particularidades y dando a catar un vino de cada zona vitivinícola. Cada invitado ha compartido su visión personal del vino, haciendo hincapié en aspectos diversos como el clima, los métodos de elaboración o la historia y la comercialización del vino. La sesión ha resultado muy amena y didáctica.

La cata ha finalizado con algunas preguntas de los alumnos. Este ha sido uno de los principales aprendizajes de la cata para nuestros alumnos de los Grados Medio y Superior de Hostelería y Turismo.

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?