Actualidad

La presentación del catálogo de URCACYL, una oportunidad de aprendizaje práctico en FP para los alumnos

El pasado martes 26 de noviembre tuvimos la suerte de acoger en la Escuela el evento de presentación del Catálogo de URCACYL que contiene más de 150 productos de distintas cooperativas de Castilla y León. Para nuestros alumnos de los Ciclos de Cocina y Gastronomía, Dirección de Cocina y Gestión de Alojamientos Turísticos ha sido una oportunidad de aprendizaje práctico en FP. Poder elaborar 14 platos con los mejores productos de nuestra tierra, recibir y acompañar a los 120 asistentes al evento o hacer el servicio de sala, han sido algunos de los cometidos que tuvieron que llevar a cabo.

Comenzamos la jornada con «La Brújula» de Onda Cero

Empezamos el día acompañados de Onda Cero Valladolid. Raúl Rodríguez entrevistó, para el programa «La Brújula» que se emitió a las 19:00 h., al presidente de URCACYL, Fernando Antúnez, a la directora de la Escuela, Conchi Fuente, a representantes de Cooperativas de Castilla y León: Alfonso Garcés de Covitoro, César Raliegos de Alta Moraña, Tasio Martín de Cobur y a Santiago Canete de Reina Kilama. Por último Raúl realizó una entrevista al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, que reivindicó el cooperativismo como una de las herramientas más importantes que tiene esta tierra para fijar población en los pueblos, rejuvenecer el campo y promocionar los productos de Castilla y León.

Acto de presentación del Catálogo de URCACYL para los dos próximos años

El Catálogo de URCACYL se ha convertido en un imprescindible para las Cooperativas de Castilla y León ya que se trata de un estupendo medio de difusión para sus productos. Al acto de presentación acudieron 120 personas e intervinieron: Conchi Fuente, directora de la Escuela, que agradeció a URCACYL haber contado con nuestras instalaciones y con el trabajo de los alumnos para un evento de estas características, ya que para ellos, poner en práctica lo aprendido en clase, es una ventaja de cara a desarrollarlo en su futuro puesto de trabajo. Después intervino Nicanor Santos Rafael, Presidente de la Caja Rural de Zamora y representante de la Unión Regional de Cajas Rurales que habló sobre la implicación de las Cajas Rurales en las cooperativas de Castilla y León y su compromiso con éstas.

Seguidamente dirigió unas palabras al público Fernando Antúnez, actual presidente de URCACYL que defendió igualmente la importancia del cooperativismo en el desarrollo rural frente a la despoblación, y destacó, sobre todo, la proximidad del producto que transforma al consumidor. Cerró el acto Jesús Julio Carnero, Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo de la Junta de Castilla y León que animó a los agricultores y ganaderos a abandonar el individualismo y asociarse «porque nos fortalece y nos hace más grandes», dijo, e invitaba también al consumidor a comprar los productos que en estas organizaciones se elaboran, especialmente en estas fechas en las que crece el consumo por la cercanía de la Navidad, por el impulso que puede suponer a la economía de Castilla y León.

Para nuestros alumnos ha sido una experiencia profesional muy enriquecedora. Tanto desde el Ciclo de Gestión de Alojamientos Turísticos, con la organización material del evento, como desde Cocina y Gastronomía y Dirección de Cocina, ofreciendo un servicio de bufet para 120 personas, ha supuesto un aprendizaje práctico en FP con el que han podido desarrollar habilidades y conocimientos aprendidos en el aula.

El acto en los medios

Gran cantidad de medios se han hecho eco del evento de presentación del Catálogo de URCACYL. Dejamos una relación de algunos: RTVCyL, Onda Cero, La Razón, La Vanguardia, Europa Press, Diario de Ávila y Diario de Burgos

Puedes ver más fotos del acto y de la comida degustación en nuestro Instagram o en Facebook.