alcazaren@alcazarenformacion.es  |  (+34) 983 363 330   

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Charla con César Pardo del proyecto I-Youth

Los alumnos de primer año de todos los ciclos de la Escuela Profesionales de Alcazarén han podido asistir a un taller impartido por César Pardo de Cooperación Internacional ONG.

Durante una hora hemos podido tratar el tema del racismo y la xenofobia tan presente en nuestra sociedad a través de unas preguntas incómodas, que quizás no tengan respuesta o que, simplemente, no tendrían que existir.

La charla ha abordado tres grandes bloques:

  • Concepto de persona y dignidad: dentro del marco de los Derechos Humanos redactado en 1948, fecha importante en materia de derechos debido al momento histórico en el que se produjo.

 

  • La segunda parte de la charla nos ha ayudado a profundizar en los conceptos de racismo y xenofobia, aprendiendo a diferencias las diferentes tipologías de racismo que existen (Aversivo, etnocentrista, simbólico y biológico) y que, sin ser conscientes de muchas de ellas, caemos de forma inocente.

 

  • La última parte de la charla ha sido más dinámica donde se han propuesto estas “preguntas incomodas” que se han formulado al alumnado y a las que, al ir dando respuesta, hemos podido abordar más en profundidad lo que es el racismo y la xenofobia.

El objetivo de este intercambio era poder sensibilizar a nuestros alumnos desde la empatía respecto a las personas víctimas de estas problemáticas y promover en ellos una actitud de respeto, tolerancia y acogida de personas diferentes, viendo la riqueza de las otras culturas.

Los alumnos han podido ver un impactante video disponible en youtube que os recomendamos que veáis y os animamos a que reflexionemos e intentemos responder a estas cuestiones que nos plantean sobre el trato hacia las personas que viven en nuestro entorno, las cuales merecen  la misma dignidad de la que nosotros gozamos.

Este taller está financiado por la Unión Europea y por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Secretaría de Estado de Migraciones. Dirección General de Atención Humanitaria e inclusión social de la Inmigración.

Dentro del marco del proyecto «I-Youth: Sensibilización contra el racismo, discriminación y xenofobia en centros educativos, universidades y asociaciones culturales juveniles». La actividad se llama «Escuela sin fronteras»

Twitter
Facebook
LinkedIn

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?

¿Quieres saber más?

Rellena el formulario y recibirás toda la información que necesitas.