Sara y Clara, trabajadoras del departamento de Comunicación y Diseño de la Bodega Cuatro Rayas, han venido a visitarnos a la Escuela después de habernos conocido en la visita que realizamos a sus instalaciones a principios de octubre.
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La charla ha comenzado con una presentación sobre la bodega cooperativa, dando importancia a elementos de marketing como la marca, logotipo, color corporativo, imagen a transmitir…
Posteriormente, Sara ha ofrecido una explicación sobre la D.O. Rueda y qué acuerdos intercooperativos tienen con otras bodegas de Ribera y Rioja, así como las características de la variedad autóctona verdejo. Nos ha dado datos interesantes, como que la D.O. Rueda es la primera en la mente del consumidor cuando piensa en un vino blanco.
Nos han hablado también de la historia de su filosofía ‘green & social’, que refleja el nivel de calidad de vida con el que están trabajando actualmente. De hecho, les han entregado varios reconocimientos gracias a su Responsabilidad Social Corporativa.
Los alumnos han podido conocer cómo es el funcionamiento de las ferias profesionales y eventos, y cómo se organizan desde la bodega para participar en algunos de los concursos de vinos más famosos a nivel mundial.
La siguiente parte se ha enfocado en la estrategia en medios de comunicación y redes sociales, y cómo trabajan su plan de medios a un año. Clipping medios de comunicación: apariciones en medios e inserciones publicitarias. También cuentan con un boletín mensual de comunicación interna, con dos versiones distintas: una para socios y otra para empleados. Actualmente, están trabajando en el relanzamiento de una app propia, con información útil y adaptada para todos sus perfiles de público.
Esta actividad es fruto del acuerdo entre la Escuela Alcazarén con la Bodega Cuatro Rayas, para que los alumnos aprendan de primera mano la vitivinicultura a través de diferentes actividades formativas que se realizarán durante el año lectivo. Puedes leer la noticia completa de este acuerdo.
Con respecto a las funciones del área de diseño, destacan las siguientes actividades:
- Creación de etiquetas para nuevos productos.
- Adaptación de etiquetas especiales para exportación.
- Diseño de packaging (bolsas, cajas genéricas y cajas especializadas).
- Material corporativo como agendas, catálogos…
- Diseño de banners para anuncios y promociones tanto para web como para redes sociales.
- Cartelería para actividades de enoturismo.
- Firmas para mail.
- Imágenes y fotografías para la tienda online y todo tipo de adaptaciones de material para RRSS y web.
- Diseño de stands y mostradores para eventos.
- Grabación de videocatas y videorecetas.
Por último, han presentado las bases para el concurso de marcas en el que van a participar los alumnos y alumnas de segundo curso de Marketing.
Compartiendo la idea con Bodega Cuatro Rayas, el verdejo es calidad de vida.