Actualidad

Charlas con profesionales durante la XVI Edición de Madrid Fusión

Durante nuestra visita a la XVI Edición de Madrid Fusión, aprovechamos para conocer la opinión de varios profesionales acerca de nuestra Escuela : Martín Berasategui, Iñigo Lavado, Susi Díaz, Pepe Solla, Javier Pérez Andrés, Garbancita, Elena Lucas y Diego Muñoz.

Tuvimos la oportunidad de poder hablar con el chef español Martín Berasategui, que cuenta con ocho estrellas Michelin, con quien tenemos convenios de prácticas para los ciclos formativos de Cocina y Gastronomía y de Dirección de Cocina. Berasategui lo tiene claro: parte del éxito de su restaurante tiene que ver con que ha tenido alumnas de la Escuela Alcazarén. Por eso, anima a todos aquellos que quieran zambullirse en el apasionante mundo de la cocina, a elegir nuestra Escuela.

Iñigo Lavado, propietario del Restaurante Singular en Irún, premio Euskadi de Gastronomía 2008 y Cocinero revelación de Madrid Fusión 2005, con el que tenemos convenios de prácticas y proyectos de FP Dual, para los ciclos formativos de Cocina y Gastronomía y de Dirección de Cocina, nos ha contado su opinión sobre Escuela de la cual destaca la cercanía y la predisposición para construir un proyecto conjunto. Ya son muchos años de colaboración, de los cuales dos personas que han hecho prácticas en su restaurante ya son parte de su equipo. Lo que marca la diferencia es la actitud de nuestras alumnas, basada en una buena formación con ganas de aprender e integrarse en su equipo.

Susi Díaz, chef del Restaurante La Finca, con estrella Michelin, y colaboradora en programas de televisión, como Top Chef, opina sobre la importancia de la formación en el sector de la Hostelería. Para ella no ha sido nada fácil llegar hasta donde está, y todo por no tener una preparación adecuada, por lo que valora más que nadie la posibilidad de formarse adecuadamente, porque es fundamental, y hacen falta buenos cocineros.

Pepe Solla,  chef español con estrella Michelin y 3 soles Repsol, con negocios en Galicia y Madrid, nos habla de la importancia de las prácticas en los restaurantes y su experiencia con nuestra Escuela, con alumnas de los ciclos formativos de Cocina y Gastronomía y de Dirección de Cocina. Nos cuenta que es muy importante para los restaurantes tener a nuestras alumnas, ya que es una forma fundamental de complementar la formación, y  una oportunidad de la que pueden salir contactos o, incluso, conseguir quedarse como algunas de nuestras exalumnas.

Javier Pérez Andrés, periodista gastronómico, opina sobre la importancia de la asistencia a Madrid Fusión, como complemento profesional a la formación de los Ciclos Formativos de Cocina y Gastronomía y Dirección de Cocina. Para él es un lugar clave, donde podrán probar los nuevos productos que les permitirán innovar en las cocinas y además encontrarán los modelos de lo que quieren ser cuando decidan trabajar. Es importante estar atentos a todo lo que sucede en esta cita gastronómica ya que hay una gran cantidad de periodistas y chefs internacionales,  con la oportunidad de verles y saludarles. Es un buen lugar para completar la formación, algún día, les anima, serán algunas de ellas quienes estarán en las tarimas hablando de cocina.

Garbancita, Cristina Martínez, divulgadora gastronómica, opina sobre la importancia de la formación y anima a estudiar ciclos Formativos de Cocina y Gastronomía y Dirección de Cocina. Admite que es un mundo muy competitivo, pero hay mucho talento y material humano que permitirá tener grandes profesionales dentro del sector. Para ello, hay que trabajarlo y hay que aprender a desenvolverse. Por eso, la formación es importante, porque es una carrera de fondo y una trayectoria próspera y estable se basa en unos buenos cimientos.

Y por último, Elena Lucas y Diego Muñoz, del Restaurante La Lobita de Soria, con Estrella Michelin y Sol Repsol, nos hablan de la formación y la importancia de las prácticas en los ciclos formativos. Actualmente tenemos convenio de prácticas con ellos en el Grado Medio de Cocina y Gastronomía. Elena nos cuenta que las prácticas te llevan a la vida real, y es cuando aprendes formas de trabajar, de organizarse y te curte ver otras casas y otras cocinas. Es el principio de tu carrera, el principio de algo, donde es importante tener los 5 sentidos receptivos para aprender. Diego, por su parte, comenta la importancia de la parte de sala, pudiendo aprender en las prácticas desde la base el trato con el cliente, hasta cada tipo de servicio y en cada tipo de restaurante. Ellos un día también fueron chicos de prácticas y ahí es donde descubres qué es lo que realmente te gusta.