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Importancia de las redes sociales para la empresa, unas ideas para saber cómo ser community manager

como ser community manager

¿Cómo ser un community manager rentable para la empresa?

El trabajo del community manager para la empresa hoy

El pasado jueves 5 de marzo, Xurde Comeron, CEO de Glocally, abrió la segunda jornada de la X Edición de #RedesSocialesCyL que organiza cada año la CVE. Desde la Escuela asistimos con nuestros alumnos del Grado Superior en Marketing y Publicidad Bilingüe, que entre otras habilidades, están aprendiendo a cómo ser community manager en una empresa. De la sesión de un experto como Xurde aprovechamos cada minuto.

Hizo un recorrido de la utilidad de las redes sociales, el momento actual, su influencia en el plan de marketing general, su capacidad de alcance al público objetivo, etc.

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Internet o el espacio donde todo se sabe

Para poner al público en situación, realizó un recorrido sobre los datos que recogen Facebook o Google, cuando hacemos un plan de «pizza y peli» con un amigo. Fue haciendo todo el «customer journey» del usuario desde que llama por teléfono, localiza su casa, pide una pizza, llegan a allí, se hacen un selfie y buscan una película en Netflix. De todos los datos que damos conscientemente a Google o Facebook, sólo el 70 % son el total de datos que adquiere con esos movimientos, por la geolocalización o por el reconocimiento facial de las fotos que subamos, ya puede extraer información diferida, que no damos conscientemente, pero que le sirven, tanto a Google como a Facebook, para impactarnos de distintas formas con publicidad cada vez más personalizada.

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Las palancas de segmentación en la publicidad online

Después de hacernos conscientes de la gran segmentación que pueden tener las campañas, habló al público sobre la oportunidad que supone esto para las empresas. Realizó un repaso de los distintos formatos publicitarios que ofrece Facebook Ads (anuncios de Facebook e Instagram): vídeos, carrusel, stories, formato de recopilación de leads, etc. Seguidamente compartió con los asistentes varios casos de éxito. En todos los casos la clave del éxito había sido una correcta segmentación del público. Con muy poca inversión, una de las campañas sólo tenía 1000 € al mes, habían conseguido un retorno de la inversión muy alto con la venta de 3 coches de alta gama.

Para nuestros alumnos esta sesión sirvió como introducción para empezar a estudiar y practicar el siguiente tema del Módulo de Marketing Digital sobre las redes sociales, gestión y planificación de las mismas, cómo ser un community manager, gestión de publicidad en redes  y segmentación.

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