Actualidad

¿Quieres ser Docente para la Formación Profesional para el Empleo? (SSCE0110)

formacion profesional

Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el empleo

Supongamos que quieres dar clase de una materia que conoces muy bien. Si quisieras dar clase en una universidad o en un centro oficial de formación profesional, ESO, bachillerato, etc tendrías que tener el famoso CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) o Máster universitario en formación del profesorado, al que hay que dedicar el tiempo (y el dinero).  Pues bien, el “CAP” o “Máster” para la enseñanza no reglada, la que no pertenece a una titulación oficial de las que acabamos de hablar, reconocida por el Estado Español, se llama “Certificado de Profesionalidad de Docencia“. Este Certificado de profesionalidad también te habilita pra dar cursos de formación para el empleo, que son oficiales y que además llevan una parte de tutoría para ayudar al trabajador desempleado a utilizar los nuevos conocimientos que adquiere gracias a tí para lograr un empleo. Además te permite dar clase en centros oficiales y privados de tu área de especialización. Todo esto está en la legislación publicada aquí

Importancia de sacarse el Certificado de Docencia de la formación profesional para el empleo

En unos meses no podrás impartir ningún tipo de curso relacionado con la formación profesional o la formación para el empleo si no has cursado todos los módulos para obtener el Certificado de Docencia.

En Alcazarén tenemos este itinerario completo de módulos o “asignaturas” que tienes que cursar para lograr certificarte. Hemos conseguido que sean todos los módulos gratuitos porque están subvencionados por el Estado. La “carrera” de 380 horas que tienes que cursar se llama  Docencia de la formación profesional para el empleo, su código en el Ministerio es  SSCE0110 y consiste en estos módulos:

MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo 60 horas
MF1443_3: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo 90 horas
MF1444_3: Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo 100 horas
MF1445_3: Evaluación del proceso de enseñanza–aprendizaje en formación profesional para el empleo 60 horas
MF1446_3: Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo 30 horas
MP0353 Módulo de prácticas profesionales no laborables 40 horas

A pesar de estos titulos oficiales para los módulos o asignaturas que son bastante esotéricos mira el contenido detallado y verás que resultan sumamente interesantes. Es como una puesta al día de tus competencias como formador.

Una vez finalizado, el alumno podrá desarrollar su actividad profesional en el ámbito público y privado, en centros o entidades que impartan Formación Profesional para el Empleo, tanto para trabajadores en activo como en situación de desempleo, así como a colectivos especiales.

Competencias que vas a adquirir en tu puesta al día de tus competencias como formador

  • Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral.
  • Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos.
  • Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.
  • Evaluar el proceso de enseñanza–aprendizaje en las acciones formativas para el empleo.
  • Facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la Formación Profesional para el Empleo.

¿Qué docentes estarán exentos del Certificado de Profesionalidad?

Estarán exentos de realizar este certificado las personas que posean:

Titulación universitaria oficial de licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, o de un título universitario de graduado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía o de un título universitario oficial de posgrado en los citados ámbitos.
Titulación universitaria oficial distinta de las indicadas en el apartado anterior y que además se encuentre en posesión del certificado de Aptitud Pedagógica o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica. También estarán exentos los que cuentan con un Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Experiencia docente: al menos 600 horas en los últimos 10 años en Formación Profesional para el Empleo o en el sistema educativo.
Aquellos docentes que ya tengan el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), no necesitan obtener obligatoriamente el Certificado de Profesionalidad de Docencia.
Además, aquellos docentes que quieran impartir formación a través de la teleformación necesitarán acreditar una formación de como mínimo 30 horas o tener experiencia en esta modalidad y en la utilización de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Requisitos para obtener la Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (SSCE0110)

Para poder acceder a este Certificado de Profesionalidad es necesario:

  • tener, como mínimo, bachillerato o equivalente finalizado, ya que es un certificado de nivel 3.
  • También podrán acceder aquellas personas que posean el título de Formador de Formadores y que quieran adaptarse a la nueva normativa, en la que el curso válido para impartir Certificados de Profesionalidad es el de Docencia. Además los que hayan obtenido una titulación homologada anterior al certificado de Docencia, tal como Formador de Formadores, podrá seguir ejerciendo. En el RD 1697/2011 modificado por el RD 625/2013, se establecen las equivalencias).

Adelantate al futuro y consigue certificarte, gratis, en Alcazarén. Los cursos son presenciales y adaptados al horario laboral para que -si estás trabajando- puedas hacerlo compatible.

[contact-form-7 id=”3593″ title=”Formulario de contacto formacion para docentes”]