Actualidad

Todo lo que necesitas para saber cómo ser un buen cocinero

COMO SER UN BUEN COCINERO

En este artículo te contamos algunas cualidades necesarias para se un auténtico chef. Si quieres saber cómo ser un buen cocinero, ¡toma nota!

Ser una persona abierta y acoger las críticas

Una de las cualidades principales de un buen cocinero ha de ser la humildad. Sobre todo, si se está empezando, aunque nos atrevemos a decir, que es una virtud en la que deberá crecer en el día a día.

El trabajo que realiza va dirigido a la persona, la ilusión de un chef ha de ser hacer feliz a quienes sirve con sus platos, no lucirse con técnicas complicadísimas, pero que no aporten buenos resultados de presentación, sabor, etc. Si la intención del cocinero es «enamorar» al cliente, ya tiene mucho ganado.

COCINA Y GASTRONOMÍA

De ese modo, toda opinión procedente de críticos, clientes, comentarios online y off line, los acogerá como tesoros que le harán ir creciendo poco a poco. A la vez, sabrá distinguir los constructivos de los destructivos, para evitar depender en exceso de la opinión ajena.

Que te apasione trabajar, trabajar y trabajar

Según Paco Roncero, el chef puede saber mucho: teoría, técnicas, trabajo con los alimentos, etc…, pero si no es un amante del trabajo, del cuidado del detalle, de la experimentación, etc., no tiene nada que hacer.

A los alumnos de Dirección de Cocina de la Escuela les insistimos mucho en el valor del trabajo bien hecho, además de exigir el conocimiento teórico de diversos aspectos importantes: negocio, contabilidad, pre-elaboración, cuidado de los alimentos y técnica, exigimos un plus de trabajo práctico en nuestro Restaurante abierto al público. Para ellos es como un campo de entrenamiento que les prepara para su futuro trabajo en una Cocina profesional.

Ser una persona creativa y amante de la cultura

Este punto va dirigido a las personas que quieran aspirar a gestionar su propio Restaurante o ser jefes de Cocina. Si por ahora, tu idea, es ser ayudante de Cocina o adquirir un conocimiento básico del funcionamiento de un Restaurante, la formación que te irá mejor será el Grado Medio en Cocina y Gastronomía.

como ser un buen cocinero

Si tu sueño es ser chef, esa formación inicial es adecuada, pero… ¡no te quedes ahí! Para ser un buen cocinero, un jefe de cocina es necesario leer, tener gusto por tu cultura, por tu tierra (o por la tierra en la que estés… de esto hablaremos en el siguiente punto), gusto por el arte y por el paisaje. Para poder hacer platos diferenciadores, llenos de contenido y verdad, es necesario inspirarse. Un claro ejemplo de chef inspiradora es nuestra antigua alumna de Dirección de Cocina, Lydia del Olmo. Ella emprendió en 2020 su propio Restaurante, Ceibe, y no ha hecho más que cosechar éxitos durante todo este tiempo. ¡Os lo cuenta en esta entrevista escrita que pudimos hacerle el curso pasado!

Cuidar de una manera especial los alimentos

Tener pasión por los alimentos de temporada, de la tierra, es fundamental para cualquier cocinero. Además de que abarata la adquisición de materia prima, aseguras el uso de productos frescos y de calidad. En este punto nos detenemos en la importancia de trabajar la cultura del lugar en el que el cocinero desarrolle su trabajo.

Como hemos dicho más arriba, su ilusión ha de ser «enamorar» y qué mejor forma que hacerlo evocando sabores familiares y olores de la infancia creando en todos la ilusión por repetir.

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?