Actualidad

IV Concurso de Cocina de Lenteja de Tierra de Campos

El IV Concurso de Cocina de Lenteja de Tierra de Campos ha sido organizado este año por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos y la Escuela Alcazarén , entre los centros educativos de Castilla y León que imparten  enseñanzas regladas de ciclos formativos de Grado medio en Cocina y Gastronomía y de Grado superior en Dirección de Cocina. Este concurso ha tenido lugar el jueves 26 de enero en las instalaciones de la Escuela Alcazarén.

A lo largo del primer trimestre, se ha hecho una primera selección intracentros. En la  final intercentros, que se llevará a cabo hoy, jueves 26 de enero en las instalaciones de nuestra Escuela participarán 16 alumnos representando a 8 centros.

Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jorge Santayana, Ávila

Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), la Flora de Burgos

María Madre  Politecnos de Burgos

Instituto de Enseñanza Secundaria (IES), La Vaguada de Salamanca. ¡Ganadores del Concurso! ¡Enhorabuena!

Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felipe VI de Segovia

Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Diego de Praves, Valladolid

Escuela de Hostelería y Turismo Alcazarén,  Valladolid. Sus participantes han quedado segundas en el Concurso.

Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Virgen de la Calle, Palencia

¿Cómo se desarrollará la final del Concurso de Lenteja de Tierra de Campos?

La final comienza a las 10,00 h. y finaliza a las 14,00 h. con la entrega de premios.

El Consejo Regulador pretende con esta iniciativa que los alumnos de Cocina conozcan y se familiaricen con las buenas cualidades culinarias y organolépticas de la  Lenteja de Tierra de Campos. De esta lenteja de pequeño diámetro, color pardo en la cubierta, con punteas duras en negro, y cuyo cotiledón es de color amarillo se cultivan todos los años más de 3.000 hectáreas en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora.

Las diputaciones de estas cuatro provincias y el Itacyl, bajo el paraguas de Tierra de Sabor, están apostando por la promoción de la Lenteja de Tierra de Campos.  En el 2016 se comercializaron 450 toneladas de Lentejas con el sello y la contra etiqueta del Consejo Regulador de la Lenteja de Tierra de Campos.

Entregarán los premios Julio Valles, Presidente  academia gastronomía  Castilla y León y Carmen Villa, Secretaria Técnica de la Junta Castilla y León

El Jurado, para la elección de los tres ganadores, tendrá en cuenta, el sabor, la presentación, la creatividad, y la técnica culinaria utilizada en la elaboración de los distintos platos. Este jurado estará compuesto por

Dª Palmira Soler Chef de cocina del restaurante “5 Gustos” Valladolid

Dº Victor  Martín Chef de cocina Restaurante “Trigo” Valladolid

Dº Raúl del Moral Chef de cocina del restaurante “El  Henar” Cuellar (Segovia)

Bases del Concurso. En este álbum podéis ver las fotos de cómo transcurrió el concurso.