Actualidad

Conferencia virtual con Elenita Hernández, Creativa Publicitaria

harla con Elenita Hernández

Los estudiantes del Grado Superior en Marketing y Publicidad Bilingüe y Dual han tenido la oportunidad de compartir una charla online con Elenita Hernández, antigua alumna de la Escuela que actualmente trabaja como Senior Creative en LOLA MullenLowe. Con varios ejemplos de anuncios muy reconocidos a nivel nacional, Elenita ha llamado la atención de los alumnos y alumnas contándoles cómo es el proceso de creación de una campaña publicitaria. Para ello, ha explicado algunas de las campañas en las que ha trabajado a lo largo de su carrera. Se trata de campañas creadas para marcas conocidas como Cruzcampo, Cruz Roja o Samsung, pero primero comenzó contando al alumnado su trayectoria y cómo había decidido a qué quería dedicarse profesionalmente.

Trayectoria

Elenita estudió en nuestra Escuela y, tras finalizar Bachillerato en Ciencias de la Salud, descubrió que quería dedicarse a la publicidad. Estudió el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la UEMC, y después quiso especializarse realizando un máster en la Miami Ad. School of Ideas. Es allí donde aprendió a crear portfolios de ideas y creatividad con los que llamar la atención de las agencias de publicidad.

Cuando volvió de Miami, comenzó sus prácticas en la agencia en la que actualmente trabaja: LOLA MullenLowe.

En un festival de Nueva York, la agencia Cheil se fijó en su proyecto para Apple y la contrató junto a su compañero Rodrigo para realizar una campaña de Samsung.

Siguieron su carrera con Ogilvy, donde crearon campañas para marcas como HBO España, Coca-Cola y Cruzcampo, entre otras.

Campaña para Cruzcampo: “Con Mucho Acento”

Cruzcampo entregó a la agencia donde trabaja Elenita la idea de la campaña y ellos se encargaron del resto. Tras desarrollar todas las ideas propuestas, decidieron que la imagen fuera la de Lola Flores y la conocida frase “por el acento”.

Elenita ha explicado que se trató de un largo proceso en el que se invirtió una gran cantidad de recursos económicos, pero también ideas, creatividad y tiempo. Ha mostrado a los alumnos y alumnas el proceso de edición del vídeo, contado detalles del proceso deepfake de Lola Flores, y la grabación de la locución con la voz de su hija Lolita.

Además, para esta campaña se hizo un desarrollo de imagen corporativa, un reposicionamiento de la marca creando un logotipo con distintas tipografías y también se hizo una campaña de difusión en redes sociales.

Campaña para Cruz Roja: Desaparición en Latinoamérica

La diferencia fundamental de esta campaña radicó en que fueron los propios desaparecidos quienes “contaban” su historia mientras sus familiares sujetaban los retratos esperando su vuelta.

La campaña se basó en testimonios auténticos con información sobre desapariciones reales. El objetivo era la concienciación y la difusión de una entidad a la que se podía acudir ante estas situaciones.

Campaña para Samsung: Modo Slow-motion

Con el objetivo de promocionar la nueva cámara Slow Motion, Samsung se puso en contacto con la agencia.

En esta ocasión, decidieron contratar a especialistas en parkour para que saltaran las grandes pantallas de Callao (Madrid) de manera sincronizada. Para que se viera mejor la función de la cámara, se les puso purpurina a los especialistas de modo que se apreciara la lentitud de los movimientos.

Esta ha sido una gran oportunidad para aprender de una profesional del ámbito publicitario. No solo ha tratado de restarle dramatismo al interrogante, a veces difícil de responder, sobre la elección de profesión, sino que también ha mostrado la ruta que siguió para introducirse en el sector y ha hecho una radiografía del proceso de ideación, creación y lanzamiento de una campaña publicitaria.

Elenita ha vuelto a la Escuela donde terminó la Educación Superior Obligatoria, pero esta vez como profesional, para compartir su andadura.

Para finalizar, os dejamos el portfolio de Elenita y su compañero Rodrigo. Además, compartimos con vosotros el making y el anuncio de la campaña de Navidad de Plátano de Canarias.

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?