Actualidad

Quinto Congreso Gastro Provincial en el Museo del pan de Mayorga

Este lunes 18 de febrero fuimos invitados por la Diputación de Valladolid al V Congreso Gastro Provincial que ha tenido lugar en el Museo del Pan de Mayorga. Ha sido uno de los eventos conmemorativos por el décimo aniversario de este museo. Asistió nuestro alumnado del Ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía.

La experiencia que supone participar en un Congreso de estas características, enriquece a nuestras alumnas en el plano profesional, ya que observan el resultado de un evento gastronómico bien organizado, para cuando tengan la ocasión de hacer algo parecido en sus profesiones y por otro lado, la oportunidad de relacionarse con profesionales de distintas empresas del sector de nuestra zona.

La primera ponencia corrió a cargo de María Ángeles Romero, Catedrática del Área del Pan y del cereal en la Universidad de Santiago de Compostela. Habló sobre los distintos tipos de panes y su maridaje con diferentes platos.

Después disfrutamos de la experiencia de nuestro amigo Víctor Martín del Restaurante Trigo de Valladolid (Estrella Michelín) con la ponencia «El pan en la Cocina» y de Yolanda Martín del Restaurante Maryobeli, de Cogeces del Monte (Mejor Torrija de España)

Después de la degustación de tortas de chicharrón de la Provincia de Valladolid, asistimos a la Mesa- debate con el título «El servicio del pan en los restaurantes» moderada por Miguel Ángel Benito, sumiller del Museo del Vino de Peñafiel, con la participación de Noemí Martínez, sumiller- propietaria del Restaurante Trigo (Valladolid), José Antonio Cabañas, Presidente de la Asociación de Sumilleres de Salamanca, Javier Ramos, panadero de la Tahona de Chari (Villanubla) y Asunción Alonso Gaite, Dra en Ciencias Químicas y experta en análisis sensorial del CETECE.

 

A las 14:00 h. disfrutamos de una estupenda cata de panes y después, de una Comida degustación: Lentejas de Tierra de Campos y productos de la marca «Alimentos de valladolid, a gusto de todos», dirigida por Almudena Sixto, cocinera del Restaurante «El Madrileño» de Mayorga