Los estudiantes de 2º de Dirección de Cocina de la Escuela Alcazarén, dentro del módulo Dirección administrativa y comercial en restauración impartido por Yolanda Cuesta , han desarrollado una actividad para consolidar lo aprendido sobre una de las cuentas anuales empresariales más importantes como es el balance de situación.
La utilidad de llevar a cabo esta actividad está basada en reforzar de manera divertida e intuitiva lo explicado para fijar el conocimiento, ya que, siendo estos temas de carácter numérico, y tan abstractos con respecto al día a día de los estudiantes, es algo difícil de comprender.
Con ayuda de las piezas de construcción tipo “LEGO” y con información sobre los elementos e importes de diferentes balances empresariales han descubierto de manera intuitiva las características de los componentes del patrimonio de las empresas.
La actividad empezó repartiendo las piezas y asignando colores a cada masa patrimonial, así por ejemplo en el activo, el activo no corriente tenía el color verde , el activo corriente naranja, y por su parte el neto patrimonial azul y el pasivo no corriente y el pasivo corriente amarillo y rojo respectivamente.
A continuación se mostraron los datos en la pizarra de ejemplos de balances de situación de diferentes empresas y se pide a los estudiantes que procedan a construir con las piezas los balances siguiendo el código de color y teniendo en cuanta las proporciones en función de los valores de cada elemento.
Una vez creados se comparan para las distintas empresas y se comentan las diferencias existentes y el motivo.
Ha sido una actividad que ha gustado mucho a los alumnos y que ha servido para que tengan una mejor comprensión de este documento tan importante que es el balance de situación de las empresas.