Actualidad

Visita profesional a la Bodega Ferratus

bodega ferratus

La Bodega Ferratus se ha convertido en los últimos veinte años en un destacado referente de los vinos «Denominación de Origen Ribera del Duero» de España. Por eso, nuestros alumnos de Dirección de Cocina han tenido la oportunidad de realizar una visita profesional seguida de una cata.

La Bodega Ferratus en datos

Esta bodega, dirigida además por una mujer, Mª Luisa Cuevas, que actualmente elabora 180.000 botellas, con capacidad hasta 300.000 botellas. También destaca por su sostenibilidad, funcionando al 100 % con energía renovable.

Cuenta con 20 hectáreas de viñas en propiedad y más de 15 hectáreas controladas, algunas de ellas de edad superior a los 60 años. Están plantadas en altitud superior a 860 metros y en suelos de diversas composiciones. Situadas en diferentes pagos seleccionados de diversos municipios de la Ribera del Duero abastecen a FERRATUS de la mejor uva Tempranillo.

Cuenta con varias menciones y una alta puntuación en las guías enológicas, siendo una bodega relativamente joven.

Visita y cata

Durante la visita, nuestros alumnos pudieron conocer el proceso de elaboración del vino desde que la uva está en el viñedo, su selección y toda su trazabilidad hasta convertirse en vino. Su estancia en los distintos depósitos a las temperaturas adecuadas, las transformaciones físico químicas y los cambios que va sufriendo a lo largo de todo el proceso. Por último, su tiempo de permanencia en barrica y finalmente, el embotellado.

También pudieron conocer la evolución del vino en botella y cuál es el momento más adecuado para su consumo. Para terminar, la visita concluyó con una cata y explicación de dos vinos que tienen como buque insignia de su bodega.

Los alumnos disfrutaron mucho, aprendieron conceptos nuevos, fue una jornada para hacerse preguntas y resolver dudas que han ido surgiendo a lo largo de su formación.

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?