Formando personas capaces de dirigir un aula bilingüe de 0 a 3 años
Desde la Escuela Alcazarén queremos formar profesionales capaces de dirigir un aula en inglés de niños de 0 a 3 años. Una de nuestras metas es que los alumnos de Educación Infantil de grado superior estén preparados para cumplir los objetivos de esta etapa educativa en los más pequeños:
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir autonomía en sus actividades habituales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas.
- Aprender a relacionarse con los demás y adquirir pautas de convivencia, relación social y aprender a resolver conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, lecto-escritura, movimiento, gesto y ritmo.
Todo esto, usando como lengua vehicular el inglés, ya que es lo que reclaman padres y centros educativos. La idea de impartir Educación Infantil como grado superior bilingüe en la Escuela surge de la necesidad de profesionales que cubran estas necesidades que reclaman los centros. El proyecto bilingüe se desarrolla con uno de los módulos impartido en inglés, esto les ayuda a usar el idioma en un contexto de Educación Infantil que les servirá para ponerlo en práctica en el aula.
¿Qué se aprende en en Grado Superior en Educación Infantil?
Entre otros contenidos, se aprende a evaluar proyectos educativos para el primer ciclo de educación infantil y también a ser capaz de:
- Programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias.
- Utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios.
- Actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza.
- Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la documentación asociada y trasmitiendo la información.
- Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.
- Llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
- Poder obtener el carné de manipulador de alimentos.
Estas habilidades resultan muy necesarias para el desarrollo del trabajo en un Centro de Educación Infantil porque capacitan a los profesionales para gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los más pequeños junto a cualquier tipo de conflicto que surja entre los niños, con las familias o en el Centro.
Salidas profesionales y académicas de este Grado Superior
Al finalizar Educación Infantil de Grado Superior se puede ser:
- Educador / educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
- Educador / educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
- Educador / educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.
También se puede seguir estudiando:
- Cursos de especialización profesional.
- Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
- Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)
- Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente
En definitiva, se trata de un Grado Superior muy completo, con un aprendizaje eminentemente práctico y con numerosas salidas.