Blog

La sonrisa de un niño es la mejor recompensa al trabajo en un Centro de Educación Infantil

No lo decimos nosotros, sino los profesionales que se dedican a trabajar con niños de 0 a 3 años. Para que la sonrisa de un niño sea la mejor recompensa al trabajo en un Centro de Educación Infantil te tiene que gustar mucho, tener paciencia y sobre todo ilusión por tu tarea.

¿A ti también te gusta la educación y trabajar con los más pequeños?

"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar el resto de tu vida" Seguro que todos queremos tener esa experiencia. Nuestra profesora del Grado Superior en Educación Infantil, Maite Not, lo explica en este vídeo desde su experiencia de Directora del Centro Kids Garden 1 (Valladolid). Si quieres saber más sobre el Grado Superior en Educación Infantil entra en el link: https://www.alcazarenformacion.es/curso/grado-superior-educacion-infantil/

Geplaatst door Escuela de Profesionales Alcazarén op Woensdag 3 april 2019

Ya nos lo comentaba Maite Not, profesora de la Escuela y Directora de Kid´s Garden 1, «haz un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar el resto de tu vida», parece que es una característica importante de las personas que se dedican a educar a los más pequeños.

Es cierto que la educación requiere esfuerzo, trabajo, paciencia, trato con las familias, tener empatía, ser sociable pero sobre todo, a la hora de educar y cuidar a los niños de 0 a 3 años,  hace falta quererles, que te importe realmente su desarrollo, que cada paso hacia delante que dan en su crecimiento personal e intelectual, forme parte de ti en algún sentido.

Pero el papel educador cae sobre todo en los padres. En un Centro de Educación Infantil como Kid´s Garden 3, del que es Directora nuestra profesora Carmen Zamanillo, se ayuda a los padres con tutorías personales para orientarles en la educación de su hijo e ir en paralelo.

Para que los niños vayan adquiriendo maduración personal, potencien sus aptitudes intelectuales y empiecen con el aprendizaje de una segunda lengua (el inglés), en los Centros de Educación Infantil Kid´s Garden, utilizan el Proyecto Optimist, creado por Fomento de Centros de Enseñanza. Apoyarse en un proyecto sólido con bases cognitivas y educativas bien fundamentadas es una gran ayuda para las personas encargadas de las aulas de niños de 0 a 3 años.

El próximo curso las alumnas del Ciclo de Grado Superior en Educación Infantil realizarán sus prácticas en alguno de estos centros y quien lo desee podrá hacer un proyecto Dual (prácticas remuneradas y de más larga duración, 5-6 meses)

Masterclasses con profesionales de la Educación

Aprender a hacer una buena tutoría a los padres o conocer los detalles que hay que tener en cuenta al poner en marcha un Centro de Educación Infantil es lo que han hecho nuestras alumnas del Grado Superior en Educación Infantil hoy con las masterclasses con profesionales de la Educación.

Durante los meses de mayo y junio han disfrutado de actividades formativas especiales en Centros de Kid´s Garden en Valladolid, han tenido clases magistrales sobre proyectos educativos diversos y hoy han disfrutado de la experiencia profesional de Carmina San Vicente, coordinadora de Kid´s Garden en Valladolid, que les ha hablado sobre la acción tutorial; y con Julio Herrero, empresario y gerente de Kid´s Garden, con el que han aprendido las bases para emprender poniendo en marcha un Centro de Educación Infantil.

Carmina San Vicente, con una larga trayectoria profesional como profesora, tutora y coordinadora de centros de Educación Infantil, ha compartido con ellas anécdotas y experiencias que ha tenido en sus años de profesión con familias y matrimonios. Les ha hablado del contenido que han de tener las tutorías, del tiempo que se requiere para hacer una buena atención personalizada y de la importancia de la preparación previa de cada tutoría, entre otros temas.

Por su parte, Julio Herrero les ha hablado sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un Centro de Educación Infantil. Los estudios de mercado que hay que realizar antes de elegir la ubicación que tendrá el Centro, estudio de la población de la zona, objetivos que se marca el Centro, etc.

Las dos masterclasses les han servido para conocer, a través de la experiencia de profesionales de la Educación, buenas prácticas y conocimientos que han de tener en cuenta en el futuro; tanto en su día a día de entrevistas con padres y atención personalizada, como a la hora de querer sacar adelante su propia empresa comenzando un Centro de Educación Infantil.

Actividades formativas en Centros de Educación Infantil

Actividades formativas

Aprender con la práctica es una de las ventajas de la Formación Profesional, eso es lo que están haciendo nuestras alumnas del Grado Superior en Educación Infantil este trimestre. Una vez a la semana van a varios Centros de Educación Infantil de la ciudad, para ver en la práctica cómo es el día a día y el trabajo en un Centro de 0 a 3 años.

Durante varias semanas pasarán por las distintas aulas: Aula 1 año, Aula Bebés o Aula de 2 años. Durante las jornadas que estén en el Centro irán rotando por diversas actividades: grupo coloquial con bits, cuentos, canciones, poesías, praxias, láminas motivadoras o audición. También trabajarán con los niños la creatividad por medio de las fichas (se puede ver en el vídeo). Les acompañarán durante la jornada en su momento de merienda y recreo y en las actividades de programa neuromotor. Estarán junto a las tutoras en las clases de matemáticas en las que los niños trabajan los conceptos lógico matemáticos para ir desarrollando sus capacidades y que el aprendizaje en Educación Infantil sea más fluido. Nuestras alumnas también participan de las clases de Inglés con profesoras nativas que se imparten en Kid´s Garden. Estas clases son eminentemente interactivas, los niños participan y dialogan con la profesora adquiriendo los sonidos y la capacidad de expresar los fonemas correctamente en esta lengua.

Objetivos de las actividades para el aprendizaje

Ya que el curso que viene la mayor parte del año estarán en Centros de Educación Infantil haciendo su Formación Dual, es un paso previo para nuestras alumnas este periodo de aprendizaje en los Centros. Además de estas actividades prácticas, durante el mes de mayo, en junio las alumnas recibirán en la Escuela diversas Master Classes y sesiones impartidas por profesionales de la Educación que les ayudarán en su itinerario formativo. Algunos de los profesionales invitados son: Verónica Fdz Casella que les hablará sobre el proyecto de Inglés en Kids Garden, Nuria Rico que tratará el programa Neuromotor de un Centro de Educación Infantil o Carmina Rgz San Vicente, Coordinadora de Kid´s Garden Valladolid, que hablará sobre cómo poner en marcha un Centro de Educación Infantil de 0 a 3 años.

¿Por qué es importante una formación bilingüe en Educación Infantil?

Formación profesional bilingüe en Valladolid

En un mundo global, en el que el uso de varios idiomas será fundamental para el futuro de nuestros niños, en la Escuela Alcazarén hemos apostado por la formación profesional bilingüe en Valladolid, con el Ciclo de Grado Superior en Educación Infantil. En junio terminará 1º curso la primera promoción de este Ciclo en la Escuela y la experiencia ha sido muy enriquecedora.

Formación bilingüe para dar una educación bilingüe

Este título es un plus para el alumnado, ya que les permite trabajar las técnicas necesarias para poder dar clase en Infantil utilizando el Inglés como lengua vehicular. Todo ello apoyándonos en la idea de los periodos críticos o periodos sensitivos que refuerza la teoría de que la introducción de una segunda lengua es más exitosa si se comienza desde una edad temprana. Los niños, al tener el paladar más blando en esos primeros años tienen mucha más capacidad para asumir nuevos sonidos, pronunciar perfectamente cada fonema e incorporar otra lengua a su forma de expresarse.

Prácticas en Centros bilingües

Las alumnas que actualmente cursan 1º del Ciclo de Grado Superior en Educación Infantil, tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas en FP Dual en Centros de Educación Infantil de Kids Garden o que utilizan su proyecto. En Kids Garden se trabaja con los más pequeños el aprendizaje del inglés, nuestras alumnas podrán aprender y practicar con profesores nativos en cada Centro y adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo una clase en Inglés con sus futuros alumnos.

10 aptitudes que necesitas para trabajar con niños de 0 a 3 años

¿Qué busca una Directora de un Centro de Educación Infantil en una persona que va a trabajar allí?

Cómo directora de un centro de Educación Infantil, Carmen busca algunas aptitudes concretas en las personas que van a trabajar con niños de 0 a 3 años y en este vídeo habla de 10 aptitudes que necesitas para trabajar con niños:

10 aptitudes necesarias para trabajar con niños

  1. Qué sea una persona muy cariñosa, son niños muy pequeños, la mayoría es la primera vez que asisten a un centro de Educación Infantil y necesitan mucho cariño.
  2. Tiene que ser una persona muy alegre y sonriente, a los niños les trasmitimos todo, somos su ejemplo a seguir y queremos niños felices.
  3. Ha de tener mucha ilusión por el trabajo que hace, hay días mejores y peores, es un trabajo muy físico y hay que esforzarse por mantener la ilusión.
  4. Tiene que tener una gran empatía con los padres, principales educadores de los niños, es muy importante, que sepa ponerse en el lugar de ellos, nos dejan sus mayores tesoros, y debemos entenderles en todo momento.
  5. Tiene que ser una persona muy discreta, con sus compañeras y con las familias, y muy delicada en el trato a los niños.
  6. Otro aspecto muy importante, es que sepa trabajar en grupo, los centros funcionan y el trabajo sale adelante cuando hay detrás un buen trabajo de equipo.
  7. Es fundamental que sea una persona muy dulce, son muy pequeños y cualquier voz fuera de lugar puede llegar asustarles.
  8. También tiene que saber que cada niño es ÚNICO, y por lo tanto cada familia también lo es.
  9. Ha de conocer a cada niño y poder sacar lo mejor de él. Usando la motivación y siempre ayudando a las familias a educar en positivo. También ha de ayudar a los niños a relacionarse con los demás, que conozcan el mundo que les rodea.
  10. Por último y lo más importante, tiene que ser una persona que sepa QUERER A LOS NIÑOS.

Carmen Zamanillo es Directora del Centro de Educación Infantil Kids Garden 3 en Valladolid, y profesora del Ciclo de Grado Superior en Educación Infantil Bilingüe en la Escuela Alcazarén.

Si quieres saber cómo formarte para poder trabajar en un Centro de Educación Infantil puedes encontrar toda la información del Ciclo de Grado Superior de FP que ofrecemos en la Escuela.