Actualidad

¿Por qué es importante hacer una estrategia de marketing después del coronavirus?

estrategia de marketing

Muchas de las empresas de nuestro país han dudado en hacer una estrategia de marketing ante la crisis del coronavirus. Algunas han elegido no actuar, dejar que pasara el pico de la pandemia y volver a abrir sus puertas de la mejor manera posible. Pensamos que hay que vivir al 100 % el momento presente y que es posible sacar del limón limonada, algunas lo han conseguido y, con mucho trabajo y creatividad, han lanzado propuestas novedosas.

estrategia de marketing
Kark Heyerdahl on Unsplash

Estrategia de las empresas de hostelería ante la crisis

Es notorio que uno de los sectores que más ha sufrido es la hostelería. La mayoría de establecimientos ya están abiertos pero muchos otros todavía no se han lanzado. Probablemente les frena el miedo a no poder garantizar las medidas de seguridad convenientes, a no poder gestionar una posible crisis de comunicación si su establecimiento se convierte en foco de contagio de un repunte, etc. Muchos otros se han visto obligados a abrir porque sino, no podrían seguir con el negocio. Algunos de los negocios comenzaron un sistema de delivery muy eficaz durante la pandemia que quizá suponga un cambio radical en la política de la empresa. Que el coronavirus lo ha cambiado todo ya lo sabíamos, pero quizá no seamos conscientes del giro de 360 grados que le va a suponer al sector de la restauración.

estrategia de marketing
Shawn Ang on Unsplash

Este sector abarca el 6,2 % del PIB y solo en Madrid registra el 18 % de los ERTE presentados. Estos datos nos dan idea de la situación de muchos establecimientos, dejando entrever una realidad poco esperanzadora. Por esto, es importante que se reinventen y propongan nuevas soluciones con creatividad y empeño para conseguir dar respuesta a las necesidades actuales de los clientes.

Nuestros alumnos del Grado Superior en Marketing y Publicidad han realizado algunos ejercicios prácticos de estrategias y acciones de marketing digital como campañas en Google Ads o Facebook Ads para empresas durante la pandemia. Ha sido una situación histórica inigualable de la que también tenían que obtener algún aprendizaje.

Digitalización de los establecimientos

La estrategia de marketing por excelencia llevada por las empresas ha sido la digitalización. Esta pandemia ha obligado, por ejemplo, a las empresas de restauración a estar «sí o sí» en plataformas como Uber Eats, Glovo o Deliveroo. La otra parte de la estrategia, en este sector, ha sido mejorar la página web para que las reservas o pedidos llegaran directamente al restaurante, crear sistemas de pedidos más usables, digitalizar el proceso logístico de entrega de las comidas, etc.

NordWood Themes on Unsplash

Empresas de otros sectores: textil, decoración, etc., se han lanzado a la creación de ecommerce para comenzar un negocio online a partir del cierre temporal de su punto de venta. La existencia de herramientas baratas y usables para la creación de plataformas de comercio electrónico ha dado muchas facilidades a este sector. Otro tipo de empresas, que tenían la digitalización más lejos, no han podido superar la crisis y han tenido que cerrar.

¿Es necesario tener una nueva estrategia de marketing para la situación actual?

Ante la situación actual de duda e incertidumbre parece difícil poder hacer una nueva estrategia de marketing. pero sí vemos muy necesario trabajarla. Es cierto que quizá haya que funcionar con menos previsión o con un mapa de varias opciones sobre la mesa teniendo en cuenta la posibilidad de un nuevo confinamiento, de rebrotes, etc. Con esta situación, sí consideramos imprescindible realizar un estudio de mercado exhaustivo, viendo también las oportunidades que puede traer esta nueva situación. Continuar con la inversión en publicidad online, mantener una creación de contenido constante en base a las nuevas «keywords» que ha traído la situación e intentar trabajar día a día con creatividad y buscando soluciones puede ser una buena hoja de ruta para las empresas de cualquier sector que quieran enfrentarse a esta nueva normalidad.