Actualidad

Excursiones de las alumnas del Grado Medio de Cocina y Gastronomía

Este último mes, nuestras alumnas de Grado Medio de Cocina y Gastronomía han realizado varias visitas para completar su aprendizaje de una forma más práctica. En primer lugar, a mediados de mayo, visitaron la estación potabilizadora de aguas Las Eras, como complemento de los temas relacionados con el medio ambiente del módulo de seguridad e higiene alimentaria.

En esta visita conocieron el proceso de potabilización del agua de la estación Las Eras, en la que se produce aproximadamente el 70% del agua que se consume en Valladolid. Toma agua del Canal de Castilla, la cual llega a la planta por gravedad a través de tres tuberías. Existe un toma alternativa en el río Pisuerga cercana al puente Mayor, que llevaría agua del río Pisuerga para ser tratada en la planta. Esta visita se ha llevado a cabo en base a la importancia de que desde la hostelería aprendan todo lo que conlleva las buenas y malas prácticas del uso del agua, y lo que cuesta el proceso de potabilización para que adquieran la importancia del ahorro y la sensibilidad ecológica.

Por otro lado, el 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha en la que nuestras alumnas de Grado Medio en Cocina y Gastronomía visitaron IKEA Food en Río Shopping. Esta actividad se enmarcó dentro de la programación del módulo de Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos y el módulo de Preelaboración y conservación de alimentos.

Han podido ver cómo trabajan las medidas de seguridad e higiene, el plan de implicación que tiene IKEA a través de los requisitos del sistema de certificación Q de calidad que tienen implantado. La Q de calidad es la marca que garantiza la calidad de los productos y servicios ofrecidos por el establecimiento. Concede a quien la posee un distintivo fiable y de prestigio reconocido en el ámbito nacional e internacional, que certifica que el establecimiento que la ostenta ha superado unas pruebas rigurosas y objetivas en su compromiso con la calidad. También pudieron conocer cómo trabajan la sostenibilidad, reciclaje y gestión de residuos.

IKEA Food juega un importante papel en el concepto IKEA, ya que atrae a visitantes a las tiendas, haciéndoles que se queden más tiempo. Los restaurantes, bistros y tiendas suecas les ayudan a fortalecer su identidad sueca y precios bajos. Ha sido una visita que las alumnas han disfrutado mucho y en la que han podido aprender y repasar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso académico.