Actualidad

Cerramos un curso original en cuanto a la experiencia de FP Dual en Valladolid

Experiencias FP Dual en Valladolid minimizadas por el COVID

Algunos de nuestros alumnos sí pudieron comenzar sus prácticas de FP Dual en Valladolid en distintas empresas de Hostelería, Centros de Educación Infantil y Hoteles pero su ilusión por aprender se truncó por el Covid 19. Algunos de ellos son Paula, en el Centro de Educación Infantil Mini Cole, del que ya os hablamos en este vídeo; también Carmen comenzó sus prácticas de FP Dual en otro Centro de Educación Infantil, nos habló de su experiencia en este otro vídeo. Sin embargo, no hemos podido mostrar nada sobre el proyecto Dual de nuestras dos alumnas de Dirección de Cocina, del que pudieron disfrutar muy pocos días en el Restaurante Ambivium y en Castilla Termal. Solo les dio tiempo a estar poco más de mes y medio en sus respectivas empresas.

Para poder recuperar las prácticas, la Consejería de Educación de Castilla y León ofreció la posibilidad de realizar las FCT en modalidad telemática, sin posibilidad de hacer las prácticas duales. También les dio la posibilidad de retrasar las prácticas a septiembre. Es cierto que perder la oportunidad de hacer las prácticas es una empresa de manera presencial resulta una pérdida, pero ha sido necesario adaptarse a las circunstancias. Algunas de nuestras alumnos, como Paula Jolín o Laura Vázquez, han retrasado sus prácticas FP Dual para realizarlas cuando abran sus respectivas empresas.

Único centro que ofrece tal cantidad de Grados en modalidad FP Dual en Valladolid

A pesar de esta situación circunstancial, nos alegra continuar con los proyectos de FP Dual, en los Grados Superiores de Dirección de Cocina, Educación Infantil Bilingüe y Marketing y Publicidad Bilingüe al 100 %  y de forma opcional en el Grado Superior en Gestión de Alojamientos TurísticosAunque durante este curso no ha sido posible mantener el funcionamiento habitual de los proyectos, durante estas últimas semanas nuestro equipo docente ha trabajando en ellos, elaborando nuevas planificaciones y realizando gestiones con empresas. El último claustro del profesorado fue el pasado 30 de junio, día en que nos despedimos para volver con nuevas fuerzas en septiembre, esperamos que de manera presencial guardando las medidas de seguridad e higiene que establezcan las autoridades competentes.

¿Qué es realmente la FP Dual?

Para alcanzar un mayor grado de ajuste entre la formación del alumnado y las necesidades de competencias que requieren los sectores productivos de nuestra Comunidad, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha desarrollado una regulación sobre la Formación Profesional Dual. La FP Dual en Castilla y León pretende establecer nuevas formas de organización de la formación correspondiente a los ciclos formativos desarrollados en el ámbito del sistema educativo. La FP Dual en CyL es una modalidad en la que los centros educativos y las empresas se coresponsabilizan en la formación del alumnado compartiendo programas formativos, espacios y equipamientos. Las acciones formativas de la FP Dual tienen por objeto cualificar profesionalmente al alumnado para aumentar su empleabilidad, combinando el aprendizaje en el entorno del centro educativo con la actividad dentro de la empresa.

Desarrollo de la FP Dual

El programa formativo podrá diseñarse para dos o tres cursos escolares. En ambos casos, el alumnado estará en el centro educativo el primer curso y se podrá incorporar a la empresa durante el segundo trimestre del 2º curso. Cuando el programa de FP Dual se desarrolle en tres cursos escolares, el alumnado permanecerá en la empresa desde su incorporación hasta la finalización del programa de formación.

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?