Actualidad

Experiencias de éxito: FP Dual en Grado Medio en Cocina y Gastronomía

Nuestra antigua alumna, Eva Enríquez, terminó el pasado curso el Grado Medio en Cocina y Gastronomía, con un expediente impecable que le ha permitido optar a los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Castilla y León. Además, está actualmente trabajando en Singular, de Íñigo Lavado, restaurante donde realizó sus prácticas de Formación en Centros de Trabajo en la modalidad de Formación Profesional Dual.

Su experiencia ha sido como la de muchos jóvenes: cansada de trabajos temporales, optó por convertir su hobby, la cocina, en su nueva profesión. Pero, ¿por qué eligió Alcazarén?, ella afirma que el centro le inspiraba confianza en su desarrollo docente, por las asignaturas complementarias al ciclo obligatorio y por su implicación con el alumnado.

Su paso por la Escuela le aportó crecimiento, tanto personal como profesional: “Las compañeras de clase y el equipo docente se convierten en tu nueva familia, y de ellos no sólo aprendes cocina, sino otras muchas cosas que te hacen mejorar como persona”, comenta, y añade que lo que más le ha aportado el centro es, aparte de una buena base de conocimientos para desarrollar la profesión, confianza en sí misma para ponerlos en práctica.

Para Eva, la Formación Profesional ha cambiado mucho desde sus comienzos, y en la actualidad la gente sale muy preparada para desempeñar un puesto de trabajo. Por eso ella opina que “se necesita, no sólo que tenga mayor reconocimiento, sino que se informe más acerca de los excelentes planes de estudios que hoy se desarrollan y de sus salidas profesionales”.

Y es que actualmente las probabilidades de obtener un puesto de trabajo tras terminar una FP, son muy altas, sobre todo si se realiza la modalidad dual, donde los estudiantes tienen la posibilidad de completar parte de su formación en sus prácticas y de forma remunerada. Muestra de ello es que Eva actualmente trabaja en el restaurante Singular de Iñigo Lavado, en Irún. “Es el centro donde realicé mis prácticas obligatorias. La experiencia fue muy buena, aprendí mucho y se portaron fenomenal. Estuve tan a gusto que cuando me ofrecieron quedarme dije que sí enseguida” comenta.

Para mí, estudiar en Alcazarén fue una experiencia maravillosa, el profesorado me apoyó siempre que lo necesité y mis compañeras se convirtieron en mi nueva familia. Aprendí una nueva profesión y ser mejor persona. ¿Qué más puedo pedir?”, declara Eva.

Desde la Escuela deseamos que su éxito siga en crecimiento, y que su grata experiencia ayude a dar el primer paso a aquellos que se encuentren en una situación parecida porque, con determinación, constancia y esfuerzo, también puedes convertir tu pasatiempo, tu hobby o tu sueño en realidad. Y es que, como nuestra antigua alumna dice: “cuando algo te gusta siempre quieres saber más, aprender a hacer a algo que desconocías, superarte cuando falla. Al final todo se resume en que cuando deseas algo luchas por ello y te esfuerzas al máximo.”

Os dejamos con la opinión sobre la Escuela Alcazarén de Iñigo Lavado, propietario del Restaurante Singular donde ahora trabaja Eva, en Irún, premio Euskadi de Gastronomía 2008 y Cocinero revelación de Madrid Fusión 2005, con el que tenemos convenios de prácticas y proyectos de FP Dual para los ciclos formativos de Cocina y Gastronomía y de Dirección de Cocina.