Actualidad

Formación social sobre los efectos de las drogas en Formación Profesional

Las consecuencias y los efectos del consumo de drogas a veces no son muy conocidos por los jóvenes. Juan Carlos Vilorio, guardia civil con amplia experiencia en protección de personas e inteligencia sobre terrorismo, dedicado a la formación en el campo de la criminología, criminalistica, el consumo de drogas y la violencia de género, ha impartido sesiones de formación social a nuestro alumnado de todos los Ciclos de Formación Profesional sobre los efectos del consumo de los distintos tipos de drogas.

Les ha hablado de las consecuencias de drogas como el LSD que produce alucinaciones, suicidios involuntarios, muertes al volante después de varios años de haber consumido, psicosis, etc. Les ha mostrado cómo las drogas destrozan el cerebro literalmente. También ha hablado del crack, la marihuana y las drogas sintéticas. Esta formación social de nuestros alumnos les da las herramientas y la información para elegir con verdadera libertad a la hora de plantearse consumir drogas, ya que conociendo los efectos nocivos para el cerebro, la vida social, familiar y la salud en general, se lo plantearán desde otra perspectiva.

Uno de los puntos sobre los que ha tratado ha sido los productos con los que se mezclan o se cortan las drogas: gasolina, pegamento, ácido sulfúrico y ha hablado de su experiencia en el cuerpo de la Guardia Civil, de operaciones de intercepción de tráfico de drogas, etc. Al esnifar por ejemplo heroína o cocaína, no sólo se ingiere esa droga, sino otros elementos nocivos para el organismo que van dañando poco a poco el sistema nervioso.

El alumnado de Cocina y Gastronomía, de Dirección de Cocina, de Gestión de Alojamientos Turísticos y de Educación Infantil ha estado muy receptivo a esta formación que muchos no conocían y que les abre los ojos ante una realidad mucho más presente en la sociedad de lo que podemos pensar.