Actualidad

¿Por qué es positivo que la FP Dual sea remunerada?

fp dual remunerada

El pasado viernes 19 de febrero asistimos al encuentro online organizado por la Fundación Bertelsmann sobre el tema: «La remuneración, clave del éxito para una FP Dual de Calidad». En este artículo daremos algunas pinceladas de las distintas intervenciones, destacando porqué desde la Escuela vemos fundamental una FP Dual remunerada.

Hay Comunidades Autónomas en las que no existe la obligatoriedad de la remuneración de la Formación Profesional Dual. No es el caso de Castilla y León, donde se ha establecido que el mínimo de la beca sea el 50 % del salario mínimo interprofesional. Por esto surge la necesidad de crear espacios de diálogo para contrastar diversas formas de desarrollar esta formación profesional.

Guillem Salvans, la remuneración en FP Dual como inversión para las empresas

El primer ponente en participar fue Guillem Salvans, Senior project manager de la Fundación Bertelsmann. Durante su ponencia ha hablado de la necesidad de la remuneración en la Formación Dual. Ha destacado la libertad de cada empresa en participar en este proyecto que tiene que ver como un coste- beneficio, viéndolo con la lógica de una inversión.

El retorno de la inversión para una empresa puede ser económico, reputacional o de responsabilidad social. Si para la empresa tiene un coste neto esta formación, es importante que pueda incorporar a la persona de prácticas en la plantilla, ya que recuperará la inversión realizada.

Lo cierto es que una FP Dual remunerada atrae más a los estudiantes y hace aumentar su motivación hacia la Formación Profesional mucho más que si estuviera exenta de esta remuneración.

En nuestra opinión, este coste para las empresas sí puede suponer un retorno de la inversión y además es un factor motivacional para los alumnos más brillantes. Estos han de valorar con trabajo y agradecimiento esa inversión que realiza la empresa en su formación. Esta posibilidad ya la están disfrutando algunos de nuestros alumnos durante este curso.

Cesar García, una guía necesaria para conocer las ventajas de la FP Dual remunerada

Cesar trabaja en DUALCON y es experto en Formación Profesional Dual, co- autor de la guía: «La remuneración, una garantía de calidad para el modelo de la FP Dual» (Comunidad Autónoma de Andalucía). Durante la ponencia ha presentado esta guía destacando la necesidad que había de realizar una puesta en común sobre el tema.

Desde el 18 de enero de 2021 en la Comunidad de Andalucía se establece que la FP Dual sea remunerada. Esto ha sido una evolución positiva, ya que ha habido distintos periodos en los que ha sido opcional para las empresas. Con la nueva orden, todos los puestos formativos han de estar vinculados a esa compensación económica. Esto es un paso hacia adelante en la mejora de la oferta de FP Dual en esta Comunidad Autónoma.

En la guía se desarrollan cuatro bloques en los que se trata este tema tratando las ventajas, la normativa a la que debe estar sujeta, las distintas opciones de remuneración que pueden darse y las casuísticas.

En la web de la Fundación Bertelsmann ya es una publicación descargable y que recomendamos a todos: alumnos y empresas, para conocer de la mano de numerosas investigaciones las ventajas de la FP Dual remunerada.

Puesta en común de cuatro protagonistas de la FP Dual

Seguidamente participaron cuatro representates del sector público, la empresa privada, un centro educativo y una antigua alumna de FP Dual. Los cuatro compartieron sus experiencias positivas, desde diversos puntos de vista de la remuneración en FP Dual.

Por el sector público participó Toní Martínez, Director General de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragon. Por la empresa privada dirigió una ponencia Sol Villar, Directora General de Organización y RRHH de Atlantic Copper. En representación de la comunidad educativa, participó Miguel Ángel Buendia, coordinador de Dual de Salesians Sarriá. La última ponencia corrió a cargo de Helen Tito, antigua alumna de FP Dual y embajadora de la Red Somos FP Dual.

Para finalizar, los cuatro han hecho una puesta en común sacando conclusiones sobre las ventajas de la FP Dual remunerada y su importancia para mejorar la empleabilidad juvenil.

En este vídeo puedes disfrutar de todas las ponencias.

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?