Actualidad

FP Talks: un encuentro muy enriquecedor para nuestros alumnos

fp talks

El pasado miércoles los alumnos del Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos y 2º del GM en Cocina y Gastronomía asistieron a FP Talks. Un foro que contaba con profesionales de diferentes sectores congregados para hablar sobre la Formación Profesional y más en concreto, sobre la FP Dual.

Impulsar la Formación Profesional para realizar el cambio de modelo necesario en la empresa

Rocío Hervella, presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León inauguró la jornada destacando la importancia de tomar partido en la FP y en concreto en la Formación Profesional Dual para iniciar el cambio que necesitan las empresas en Castilla y León.

Destacamos su voluntad de seguir creando aulas de emprendimiento en los centros educativos que fomenten el diálogo constante entre las empresas y las entidades educativas.

Una FP que logra un 83 % de inserción laboral

También asistió como una de las principales ponentes invitadas, Rocío Lucas, Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León. En su discurso se centró sobre todo en el recorrido de la FP Dual en nuestra Comunidad Autónoma. Destacó que se trata de un modelo flexible y eficiente que ya cuenta con 420 empresas y 200 proyectos, que formaran a 1600 alumnos de FP.

Además señaló que en Castilla y León ya contamos con una amplia red de excelencia en FP de centros educativos que también apuestan por el emprendimiento con 77 que ya cuentan con un aula específica. Habló de la FP como una transformación silenciosa que va creciendo más y más en prestigio y alumnado, teniendo este año 45.000, 12.000 más que hace 10 años.

Por último señaló que el sistema educativo actual ha de ir adaptándose poco a poco al cambio social y tecnológico que se está produciendo en nuestra sociedad.

Aprendizaje técnico+ inserción laboral+ pasión

Comenzó el turno de «talks» Alejandro Expósito, director digital y de innovación en España en el grupo farmacéutico multinacional Merck. Habló, en su exposición breve y dinámica, del potencial de la FP y de su propio caso de éxito después de realizar un Grado Superior.

Le siguieron Miguel Cobos y Javier Peña, cocineros castellano leoneses que actualmente rigen sus propios restaurantes. Ambos coincidieron en la importancia de la actitud a la hora de enfrentarse a una profesional tan vocacional como la cocina. Apuestan por la FP y la FP Dual porque ven que es la mejor forma de encontrar talento con el que puedan hacer crecer a su plantilla.

Innovar «a lo grande» para conseguir la motivación del alumnado

Sorprendió Patricia Santos, profesora de FOL en un centro de la Junta de Andalucía, con su proyecto de innovación para el Ciclo de Maquillaje. Comentó que se trata de una formación que comienza llena pero que al mes muchos alumnos abandonan por falta de motivación.

Antes de la pandemia sacó adelante una idea magistral: unir su Ciclo de Formación Profesional con la realidad de Hollywood para acercar a sus alumnos a las competencias que se piden en el trabajo del día a día y junto a los mejores profesionales. Este proyecto de innovación fue todo un éxito.

Testimonios reales de FP

¿Por qué la FP? A esta pregunta respondieron tres jóvenes que optaron por este tipo de formación. Tanto Lorena Castellano como Eduardo Domínguez cursaron ciclos FP Dual y quedaron tan satisfechos que ahora pertenecen a la Red de Embajadores Somos FP Dual. Víctor Merino, por su parte, cursó primero un grado medio y posteriormente un grado superior para después iniciar su propia aventura emprendedora.

Inteligencia emocional

El sesión final la impartió Elsa Punset, conocida filósofa, especialista en inteligencia emocional. Fue una conferencia magistral en la que nuestros alumnos pudieron llevar a miras más altas su formación para no quedarse solo en los conocimientos técnicos, sino empeñarse también en formarse como personas para trabajar mejor con el resto de personas.

Para concluir, FP Talks contó con Pilar Alegría, Ministra de Educación que destacó la importancia del desarrollo de la nueva ley de Formación Profesional que ha llevado a cabo su gabinete.

Agradecemos a la Fundación Empresa Familiar esta gran iniciativa ya que supone una bocanada de aire e impulso para la Formación Profesional Dual en Castilla y León.

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?