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Claves del proyecto Dual con Kid’s Garden del Grado Superior de Educación Infantil Bilingüe

El pasado 12 de julio ha tenido lugar en el centro educativo Kid’s Garden de calle Colón una sesión informativa acerca del proyecto dual del Grado Superior de Educación Infantil Bilingüe, que innova en formación de calidad práctica y teórica a partes iguales. Un proyecto pionero fruto de la colaboración con Kid’s Garden, empresa referente en la educación, con cinco guarderías en Valladolid y casi 400 alumnos de 0 a 3 años, que permite al alumnado desarrollar sus aptitudes in situ, recibiendo una remuneración becada de alrededor de 1.500€ por formarse trabajando en una empresa.

Los interesados han tenido la oportunidad de conocer el proyecto dual y las ventajas que supone para el alumno desarrollar sus conocimientos de forma remunerada en el centro educativo Kid’s Garden y su proyecto Optimist.

La Formación Profesional en España tiene un 88% de inserción laboral en menos de 9 meses, sin embargo, tal y como se comentó durante la sesión, “este tipo de formación dual aquí en España se conoce mal, y es una pena porque es lo que está facilitando la incorporación de las personas al mundo laboral. Se trata de un trabajo conjunto de las empresas con las escuelas, ya que las empresas necesitan un perfil y algunas veces las universidades están yendo por un lado y el mercado laboral necesita otra cosa.” La formación dual tiene la gran ventaja de que la empresa se implica, te forma y lo que busca es preparar personal para ellos mismos. La otra gran ventaja es que en el segundo curso durante la estancia en la empresa, el alumnado recibe una remuneración becada de alrededor de 350 y 400 euros al mes.

Para desarrollar este proyecto, la empresa y el centro formativo se reúnen para ajustar el desarrollo de las competencias entre ambos, donde mejor se realice al aprendizaje del alumno. En el caso de este ciclo, el primer curso tiene un trimestre del contenido desarrollado en la empresa y en el segundo año, dos trimestres.  Además, transmitieron ambas entidades la importancia de que el título acredite como educador infantil bilingüe, ya que el periodo sensitivo para aprender los idiomas es de 0 a 4 años. En base a proyectos de estimulación temprana el objetivo es “conseguir que los niños entiendan el inglés, no como una asignatura, sino como una manera de comunicarse”.

“Hay muchos centros que te van a ofrecer formación que no sea bilingüe pero cuando presentes tu curriculum te lo van a pedir”, se comentó, y desde Kid’s Garden, confirmaron que ellos directamente no recogían un curriculum sin formación bilingüe: “nos encontramos con que hay gente muy válida pero que no tienen inglés y es una pena porque nuestro proyecto educativo es 50% en castellano y 50% en inglés”.

La representante de las directoras de los centros Kid’s Garden afirmó que cuando plantearon esta colaboración le pareció un proyecto muy positivo porque les ofrece la posibilidad de tener en sus aulas alumnas que se van a enamorar de su proyecto, tal y como ellas lo están: “las vamos a formar y se van a quedar con nosotros muchas de ellas.”

Kid’s Garden desarrolla un proyecto educativo propio, Optimist, especialmente diseñado para cubrir el creciente interés en aplicar los principios, el estilo y las metodologías de la educación personalizada en la etapa inicial, de 0 a 3 años. El Proyecto Optimist es fruto de 12 años de trabajo del Centro de Investigación Educativa de Fomento de Centros de Enseñanza (España) y de experimentación en sus 17 centros de Educación Inicial. Actualmente se aplica con éxito en centros de calidad de Europa y de 13 países de América.

Consiste en una serie de actividades que ayudan al desarrollo de diferentes áreas de aprendizaje: un programa neuromotor, audiciones musicales, “bits” para desarrollar la capacidad de atención activa y la memoria, rincones de actividades, paseos de aprendizaje, programa de desarrollo del lenguaje, interacción con las nuevas tecnologías, programa de adquisición de hábitos y  programa de formación educativa para padres.

La Escuela de Profesionales Alcazarén ofrece un aprendizaje completo, complementado con actividades y recursos que convierten la formación en una fase de crecimiento personal y profesional. El alumnado tiene la posibilidad de asistir a encuentros con profesionales de las distintas áreas y clases magistrales, participar en congresos y eventos relacionados con su formación, realizar visitas culturales y profesionales… Todo ello, además, con una formación humanística y social, en base al desarrollo de dinámicas de grupo, habilidades sociales y trabajo en equipo. Reciben en todo momento una atención personalizada, e incluso asesoramiento profesional gracias a su agencia de colocación donde tienen una bolsa de empleo y además, la posibilidad de hacer las prácticas en el extranjero