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III Jornada de Turismo y Formación organizada por G. S. Gestión de Alojamientos Turísticos

En nuestro compromiso por la formación, el pasado martes 6 de marzo organizamos la III Jornada de Formación y Turismo junto con el Centro Gregorio Fernández.

Bajo el título “El enoturismo sostenible y accesible. Presente y futuro en Castilla y León” en la jornada participaron grandes profesionales que compartieron sus experiencias en relación al mundo del vino. El objetivo de este encuentro consistió en formar a los alumnos de los ciclos formativos de turismo, expandiendo sus conocimientos en la especialización del enoturismo, área protagonista en nuestra tierra por sus destacadas rutas del vino.

Imagen 1. Asistentes a la III Jornada de Turismo y Formación en el salón de actos del CVE

Más de 90 personas asistieron a este evento que fue inaugurado por los directores de los centros organizadores: Irene de Lucas, Directora de la Escuela de Profesionales Alcazarén, y Alberto García, Director del CF Gregorio Fernández.

En la primera ponencia, Gloria Martín, Responsable de Turismo de Mucientes, explicó la historia del enoturismo y su importancia en la localidad. Además, completó su intervención afirmando que “el turista no solo busca ir a probar vinos sino que busca experimentar algo diferente, buscan experiencias.”

Por su parte, Narciso Prieto, director de Caja Rural Zamora y uno de los patrocinadores del evento, se centró en el área financiera que le compete, y además incidió en que existe una gran diversidad de elementos que influyen en el enoturismo, siendo la suma de todos lo que hace que funcione.

Chelo Miñana, Responsable de Enoturismo Matarromera, en su exposición mantuvo la importancia de ofrecer una accesibilidad verdadera. En sus instalaciones se recibe formación específica para todo tipo de discapacidades y se debe, no solo adaptar la experiencia, sino crearla en completo para que todo tipo de personas puedan disfrutar de ella al máximo. Para ella, el vino es cultura y es imprescindible poder transmitirlo sin limitaciones, para que incluso los más pequeños puedan aprender acerca del mundo del vino, lo que fomentará el desarrollo de la cultura vinícola.

Imagen 2. Chelo Miñana, Responsable de Enoturismo Matarromera.

Judith Fernández como Responsable de Comunicación de Welcome CyL centró su ponencia en el desarrollo de las redes sociales y las claves para potenciar la presencia del enoturismo, estableciendo un plan con objetivos y estrategias de comunicación: “nuestro objetivo es a dónde queremos llegar, la estrategia consiste en cómo llegar hasta allí”.

“Forma, asesora y haz destino”, fueron las palabras de Jorge Febrero, Docente de Gregorio Fernández y Gerente de ESE, mientras comentaba la oferta de la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León. Para completar la formación de este evento, Gustavo Calvo, Gerente de la Vinoteca Malauva, nos ofreció una visión diferente en la apertura de su centro innovador relacionado con el mundo de vino en la capital.  Su apuesta como empresario tuvo como objetivo atraer a un público diferente, donde los propios clientes aprendan a elegir sus gustos, alejados de estereotipos enológicos.

La jornada se clausuró con una mesa redonda, presidida por Marta Aguilar, Docente de la Escuela de Profesionales Alcazarén, donde los ponentes han debatido, principalmente, acerca de la accesibilidad del enoturismo de Castilla y León y su rentabilidad. Bajo varias perspectivas, consideran que hay un gran recorrido trabajado y consolidado al respecto, aunque siempre teniendo en cuenta que en tema de accesibilidad siempre se puede mejorar.

Otro de los temas tratados, bajo la inquietud de uno de los asistentes, fue la estacionalidad del enoturismo, en lo que los ponentes estuvieron de acuerdo: existen dos picos a lo largo del año, pero no son demasiado significativos ya que es un turismo que se consume todo el año. Por otro lado, los ponentes discreparon a la hora de catalogar la aportación de turistas que han recibido en relación a la certificación de las rutas del vino, ya que en algunos casos no han notado una gran influencia, pero en otros, han sido clave para potenciar su reconocimiento.

Imagen 3. De izquierda a derecha: Marta Aguilar, Jorge Febrero y Judith Fernández durante la mesa redonda.

Cabe señalar y agradecer, que este encuentro no habría sido posible sin el patrocinio de Caja Rural de Zamora, CVE y Makro, además de todos los ponentes, profesores y alumnos implicados en la organización del evento, del  Gregorio Fernández y de nuestro Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. Como una de las entidades organizadoras, esperamos que haya sido de provecho para todos los asistentes y para todos aquellos que estén interesados en formarse en Turismo.