Actualidad

III Jornada de Turismo y Formación: enoturismo sostenible y accesible

Por tercer año consecutivo, la Escuela Alcazarén junto con el Centro Gregorio Fernández, han organizado con los alumnos de los ciclos formativos de turismo, la jornada que en esta edición se titula “EL ENOTURISMO SOSTENIBLE Y ACCESIBLE. PRESENTE Y FUTURO EN CASTILLA Y LEÓN”

Nos parece importante que la formación profesional sea algo dinámico, para favorecer la transferencia del conocimiento y la detección de necesidades formativas y de cualificación.

Con las actividades previstas en la jornada, se imparte una formación complementaria, no contemplada en el currículo, que amplía la preparación del alumno sobre conocimientos que resultan estratégicos en el sector turístico.

También se busca acercar la empresa y la actualidad del sector turístico a la formación profesional, para que los estudiantes conozcan de primera mano experiencias de la vida laboral en su correspondiente especialidad y así fomentar el intercambio entre profesionales y alumnos propiciando un networking aula-empresa.

Esta jornada es posible gracias a la colaboración de los patrocinadores (Caja Rural de Zamora, CVE y Makro), de todos los ponentes, de los profesores y alumnos implicados en la organización del evento.

La jornada es el próximo martes 6 de marzo en el salón de actos de la CVE y contaremos con los siguientes ponentes:

La jornada se centra en el enoturismo o también llamado turismo del vino es el turismo en que el vino es parte esencial de la propuesta. La cultura del vino, el paisaje del vino, la arquitectura del vino y el propio vino todo suma en una propuesta que busca trasmitir la esencia de cada región vitivinícola.  Está relacionado con el turismo gastronómico, que engloba la gastromía local.

El enoturismo engloba en la práctica muchas cosas y se relaciona con un estilo de turismo de calidad, en medios rurales y con un hilo conductor en las actividades: el gusto por las cosas buenas y lo que nos ofrece la tierra y transforma el hombre.

El enoturismo ha apostado por la tecnología como uno de sus motores de arranque para su impulso.  También destaca por la capacidad que está teniendo para adaptarse a todo tipo de clientes, con cualquier tipo de discapacidad física, intelectual, auditiva, visual y cognitiva.

Castilla León ofrece un inmejorable marco para el enoturismo. Regiones vinícolas en auge unidas a una excelente gastronomía y con un gran patrimonio cultural e histórico. A esto hay que añadir hoteles, casas rurales y otros tipos de alojamientos, espectaculares bodegas…

Ribera del Duero, el vino se ha producido en estas tierras desde hace siglos. Ribera del Duero va desde Soria a Valladolid, pasando por Burgos.

Cigales destaca por sus rosados y comprende una zona de producción situada entre la provincia de Palencia y la de Valladolid, a ambos márgenes del río Pisuerga.

El Bierzo muestra unos vinos elaborados con mencía, la uva autóctona que dota de carácter a sus vinos.

Rueda es tierra de blancos,  la uva verdejo produce unos vinos blancos de gran calidad y a un precio muy razonable.

Toro. Vinos potentes que acompañan a una destacable gastronómica  y a un gran patrimonio cultural.

Arribes de Duero en las provincias de Zamora y Salamanca linda con Portugal.