Actualidad

Convierte tus fotos en ilustraciones. Ilustración de fotos

ilustración de fotos

¿Quieres saber cómo hacer una ilustración en base a una foto? Con la herramienta de Adobe: Illustrator podrás hacer ilustración de fotos de manera muy sencilla. No te vamos a decir que lleva poco tiempo, ya que es un trabajo minucioso, pero aporta un resultado diferente y original a tus diseños y te puede servir, tanto para tu trabajo de comunicación como para hacer un regalo. Nuestros alumnos de Marketing y Publicidad Bilingüe ya lo han comprobado en sus ejercicios.

¿Por qué es un efecto interesante?

Los objetos vectorizados en el diseño gráfico han cobrado más importancia en los últimos años. Su versatilidad e imagen amigable, hacen que las marcas apuesten por este tipo de ilustraciones. Todas las ilustraciones que vemos en publicidad se realizan con programas como Illustrator.

En este caso, la tendencia de hacer una ilustración de fotos se empezó a usar desde hace algunos años, convirtiéndose en una opción perfecta para hacer un regalo 100 % personal.

Objetos vectorizados en lugar de fotografías

En primer lugar explicaremos la diferencia entre archivo de fotografía y objeto vectorizado. Las fotos están compuestas por píxeles con una cantidad de información y resolución concretas. Aumentar el tamaño de una fotografía y que permanezca la calidad y resolución de la imagen, como por ejemplo para un lienzo, solo es posible si esa fotografía se tiene tomada en RAW, formato que contiene una amplia información de la imagen.

Con una foto antigua o con las fotos realizadas por algunos móviles, esto es imposible. Por eso, sobre todo para regalos, se empezó a generalizar la opción de realizar una ilustración de fotos. Se toma una foto de base y se van dibujando los campos de color. Al principio parece un mosaico inconexo, pero al alejar el diseño, el resultado puede llegar a ser muy potente visualmente. Aporta también ese estilo bocetado, que tanto gusta al público general.

Ejemplo de foto a ilustración paso a paso

Os dejamos el vídeo de TikTok en el que explicamos el paso a paso del proceso:

  • En primer lugar, establecemos el objetivo de nuestro diseño. En este caso, la ilustración se realiza para una colección de sellos canadienses (es un ejemplo de clase, no se ha ejecutado en la realidad)
  • Seleccionamos una foto en JPG, no es necesario que tenga una resolución muy buena, como se ve en el vídeo, el ejemplo de JPG está muy pixelado.
  • La insertamos en una mesa de trabajo de Adobe Illustrator y empezamos nuestro diseño.
  • Con la herramienta (I) cuentagotas, vamos tomando las referencias de color de cada parte de la imagen.
  • Una vez tomada la referencia, con la herramienta (P) pluma, vamos dibujando las distintas formas, intentando hacer coincidir con los contornos de la imagen. Dejamos los colores de trazo en «sin trazo», de relleno, con el color de referencia.
  • Una vez hecho esto, vamos ajustando los trazos con la herramienta (A), selección directa, y generando más puntos de ancla con la herramienta (P), pluma.

Nuestros alumnos de 2º del Grado Superior en Marketing y Publicidad realizaron algún ejercicio práctico con esta herramienta antes de irse a las prácticas. ¡Esperamos que les haya servido, sobre todo para familiarizarse más con Illustrator y poder dominarlo en sus diseños publicitarios!

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?