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Iniciativa Voces x FP Dual

Hoy, día 1 de febrero, ha tenido lugar la iniciativa Voces x FP Dual, con el objetivo de utilizar la voz y experiencia del alumnado de FP Dual para seguir mejorando este modelo.

Para desarrollar esta iniciativa, se ha creado un grupo de discusión o focus group formado por 15 alumnos que han cursado una formación profesional en modalidad dual. Durante tres horas, se han repasado las diferentes etapas del proceso de formación de FP Dual para identificar áreas de mejora en cada una de ellas.

La experiencia de los jóvenes ha sido suficiente para sacar a escena propuestas e ideas a implementar.

En el encuentro se han hecho fotos y grabado en audio testimonios de los alumnos para poder elaborar un informe para la Consejería de Educación.

La misma ha querido contar con alumnos de la Escuela que han realizado fp dual para participar en el encuentro de Valladolid.

Beatriz Choya, antigua alumna del GS de Marketing y Publicidad, que se quedó a trabajar en al empresa donde realizó las prácticas duales, y Adrián Montaña, alumno actualmente de 1º GS de Dirección de cocina que realizó fp dual al cursar el GM de Cocina y Gastronomía. 

En esta iniciativa participan más de 150 jóvenes de toda España, en diferentes sesiones de trabajo donde plantearán sus demandas, experiencias y sugerencias para contribuir al desarrollo y mejora del sistema de FP Dual.

Más adelante, el 14 de febrero, dos alumnos actuarán como portavoces del grupo de discusión en un encuentro con la Consejera de Educación u otro miembro de la Consejería para poder hacerle el traspaso de las conclusiones en un plano de horizontalidad.

El responsable del proyecto Voces x la FP Dual de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito, apuntó que en la actual fase de implementación de la ley es «esencial» contar con la escucha activa de los jóvenes.

De ahí, la importancia de crear un espacio para que los estudiantes compartan sus experiencias y sugerencias, y asegurar que sus voces sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones que afectarán directamente a su formación y futuro profesional.

La iniciativa arrancó el año pasado con una encuesta en la que participaron más de 700 estudiantes y que sigue abierta.

Esta escucha activa ha permitido identificar una serie de áreas de mejora, que posteriormente se incorporarán a las sesiones de trabajo, como, por ejemplo, la orientación en la elección de estudios, los desafíos al matricularse y seleccionar una empresa, así como las experiencias en los primeros días en el entorno empresarial y la evaluación de la estancia en la empresa.

El proyecto es parte del despliegue de la nueva ley de FP, aprobada en marzo de 2022. Esta ley tiene como objetivo extender el carácter dual a toda la Formación Profesional, generando un contexto educativo más integral y adaptado a las necesidades del mercado laboral.

La intención es crear un marco que permita una mayor conexión entre la formación recibida y las demandas reales del mundo laboral, preparando a los estudiantes de manera más efectiva para sus futuras carreras profesionales

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