Actualidad

Valladolid a la cabeza de la innovación tecnológica para mejorar el turismo

INNOVACIÓN DIGITAL

Innovación digital en la Formación Profesional para transformar el sector turístico

La Escuela de Profesionales Alcazarén, de Valladolid, coordinará el proyecto de innovación aplicada ‘OPORTUNIDADES 5G PARA ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS’ seleccionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Son 141 proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en materia de Formación Profesional que apuestan por generar valor, compartir y movilizar conocimientos para contribuir a la modernización de la FP en España impulsando la corresponsabilidad entre centros de FP y empresas.

En el proyecto ‘OPORTUNIDADES 5G PARA ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS’, que coordina la Escuela de Profesionales Alcazarén participan alumnado y profesorado del Grado de Gestión de Alojamientos Turísticos junto a alumnado y profesorado del Grado Superior de Comercio Internacional del CFP Escuela Nexian, de Santander. En el proyecto participan también el CFE Instituto Europa, de Vitoria que facilitará la familiarización, a los distintos actores, con las oportunidades de la tecnología y comunicación 5 G, y finalmente, la empresa de hostelería Río Castro, en Puebla de Sanabria, que ofrece el escenario, en un hotel real, para el desarrollo de un prototipo de realidad aumentada aplicada, que será referente en el sector turístico y en la Formación profesional de estas especialidades.

Objetivos del Proyecto

El objetivo general de este proyecto es el desarrollo de competencias profesionales vinculadas a la digitalización, concretamente relacionadas con la tecnología y la comunicación 5G.

Los objetivos específicos:

  • Conocer qué significa la tecnología 5G y el Io T (Internet de las cosas) y el impacto que puede tener en nuestras vidas personales y profesionales.
  • Conocer las posibles aplicaciones prácticas para el sector turístico, sostenible y rural para la elaboración de un prototipo tecnológico escalable

El proyecto de realidad aumentada que desarrollarán nuestras alumnas y alumnos tiene como objetivo dinamizar el turismo en la región a través de la tecnología.

Fomentar la transformación digital en el sector turístico

A través de este proyecto de innovación financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – UE – Next Generation,  se pretende por un lado, incentivar la inquietud por la inmersión en las nuevas tecnologías de los alumnos y alumnas de Formación Profesional, formando así futuros profesionales del sector turístico, capaces de implementar estos medios digitales en su puesto de trabajo, -y por otro-, fomentar la modernización y transformación digital del sector turístico, descubriendo cómo la aplicación de nuevas herramientas mejorará el funcionamiento de los establecimientos y la atención y experiencia del cliente.

El proyecto tendrá un desarrollo gradual en los centros para que el profesorado y alumnado de los distintos Ciclos de Formación Profesional se vayan familiarizando con nuevos conceptos vinculados a la tecnología 5 G, Internet de las cosas, Inteligencia artificial, redes inteligentes, turismo sostenible conectado, etc. Para ello tendrán encuentros con profesionales expertos y expertas en tecnología y comunicación, turismo y comercio internacional que acompañarán al alumnado y al profesorado en la construcción del conocimiento, las nuevas necesidades de las empresas del sector turístico de sostenibilidad medioambiental y digitalización, en las que la Formación Profesional ocupa ya un lugar clave.

Punto de encuentro para generar ideas innovadoras

En cada centro educativo se habilitará un espacio físico y virtual llamado “Caleidoscopio” que servirá como laboratorio de ideas y punto de encuentro entre profesorado y alumnado para generar y compartir ideas innovadoras con el objetivo de modernizar el sector, agilizar el comercio, situarse en mercados competitivos o dinamizar la cultura para revitalizar el turismo en las distintas zonas geográficas de nuestro país.

Impacto del proyecto para la comunidad educativa

Son muchos los retos que nos plantea la tecnología 5G para el sector turístico para el que estamos formando a los y las estudiantes, pero también para el sector educativo. Retos no solo de competencias digitales, también sociales y éticos enriquecidos en los debates con las personas expertas, el tejido empresarial y la propia administración pública. Queremos crear en la Comunidad educativa la curiosidad, el disfrute y el hábito de una práctica educadora colaborativa, innovadora por la participación en un proyecto común, de alumnado y profesorado de un perfil muy  diferente, de empresas y entidades, que se unen para construir juntos el conocimiento vinculado a la tecnología 5G, alumnado implicado en gestión de alojamientos turísticos y en Comercio internacional  innovando para contribuir a mejorar el sector turístico y posibilitar su transformación digital, su compromiso con el turismo sostenible y la visibilización de un personal cualificado y competente digitalmente que demandan las empresas.

Hoy necesitamos un profesorado de alto nivel, capaz de diseñar entornos híbridos de aprendizaje innovadores. Capaz de personalizar las experiencias educativas, construir la formación a partir de las pasiones y capacidades de los alumnos y alumnas y ayudarles a personalizar su aprendizaje y evaluación de formas que fomenten el compromiso y los talentos y de alentar a los estudiantes a ser ingeniosos.

La Escuela de Profesionales Alcazarén, sabe que el futuro no es un lugar al que vamos, sino que es un lugar que construimos conjuntamente, y los alumnos y alumnas serán capaces de construir un prototipo de realidad aumentada de aplicación directa en el sector profesional para el que se están formando, con un plan para su posible comercialización. Evidenciarán que su trabajo tiene una aplicación real y contribuye al logro de la modernización y la digitalización de los servicios a los clientes de un turismo sostenible que, finalmente, difundirán con una Campaña de presentación de los resultados del proyecto.

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – U.E. – Next Generation

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?