Actualidad

I Jornada de Turismo y Formación

Una apuesta por la formación de calidad en el sector turístico

La I Jornada de Turismo y Formación de Valladolid tuvo lugar ayer por la mañana en el recinto ferial de la capital con la asistencia de más de 90 personas.

Los alumnos y profesores de la Escuela de Profesionales Alcazarén y del Centro Gregorio Fernández de Valladolid organizamos esta jornada para ser un puente entre expertos del sector y futuros profesionales, entre empresas y candidatos. El evento fue inaugurado por Javier Ramírez Utrilla, Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León y Agustina García Muñoz, Directora Provincial de Educación, quienes comentaron la situación del sector turístico en la comunidad y a nivel nacional, además de que felicitaron nuestra iniciativa por ser una apuesta por la calidad y la formación en un ámbito fundamental para el desarrollo económico de Castilla y León: “Estamos hablando de un sector cambiante, muy dinámico, en el que uno no puede conformarse. No tiene nada que ver el turismo de hace cinco años con la actualidad, ha cambiado todo tanto que uno necesita estar constantemente formándose”, afirmó Ramírez.

Podemos decir que hemos inventado el turismo” dijo en su sesión el Técnico de la Fundación Siglo, Alberto Bosque, haciendo referencia al Marqués de Vega-Inclán, vallisoletano que fue primer secretario regio de Alfonso XIII, y quien estableció los Paradores en España, donde muchos de los que se dedican al turismo desarrollan su labor profesional y donde las alumnas de Alcazarén realizan prácticas a lo largo del ciclo superior.

Origen y desarrollo de un congreso, el perfil profesional del guía, recepcionista proactivo o una simulación de entrevistas fueron algunas de las sesiones que se trataron a lo largo de la mañana para abordar las cuestiones fundamentales en el desarrollo del sector y para la formación de los futuros profesionales. La experiencia de los expertos y su trayectoria laboral como un ejemplo de formación para estos alumnos o futuros alumnos que son profesionales en potencia.

Alumnas y profesoras disfrutaron y aprendieron de la jornada, primera de muchas que habrá en el futuro pues la formación es un pilar básico del espíritu de Alcazarén y apostamos por la calidad y el turismo.

Puedes ver los ponentes, el programa del evento y todas las fotos de ese día en nuestra página de Facebook.

¡Os esperamos en la II Jornada!!