Actualidad

Jornada ‘FP Talks’ 2022 organizada por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León

Docentes y estudiantes de los Ciclos de la Escuela Alcazarén tuvimos el placer de asistir al evento ‘FP Talks’, celebrado en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid, y organizado por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León bajo el lema ‘Hola Futuro‘. Pudimos escuchar a personalidades destacadas del ámbito empresarial y educativo hablando sobre los retos a los que se enfrenta la Formación Profesional.

A continuación os contamos en qué consistió este acto en el que participaron estudiantes de Formación Profesional, empresarios, profesionales, docentes e instituciones educativas:

Bienvenida

La jornada comenzó a la hora prevista con la bienvenida de la presidenta de la Fundación Empresa Familiar, Rocío Hervella. Seguidamente, Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, subrayó la importancia de la cooperación entre todos los organismos, tanto públicos como privados, para ofrecer una buena calidad en la Formación Profesional.

Mesa redonda: ‘Empresas y FP, la unión necesaria’

En esta primera mesa pudimos ver la importancia que tiene la conexión entre las empresas y la Formación Profesional gracias a expertos como Rosa González, directora de Recursos Humanos de Proconsi, o Lorenzo Alonso, CEO del Grupo Aspasia. También intervinieron ex alumnos de FP, quienes remarcaron la importancia de las empresas en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior.

Mesa de debate: Aulas de emprendimiento

Con la intervención de Miriam Fernández, responsable de Proyectos de la Fundación Empresa Familiar, en esta parte pudimos comprobar cómo distintos centros educativos de Castilla y León se están preparando hacia la generación de futuros emprendedores.

Seguidamente, se dio paso a algunos de los alumnos de FP que han sido premiados a nivel nacional en la competición Spainskills y en el proyecto de El Norte de Castilla STARTinnova.

Casos de éxito

Cristina de Inza, Innovation Manager de Iberdrola, nos habló de las últimas tendencias en sostenibilidad con la máxima tecnología que están aplicando en España, generando más de 1000 empleos.
Por su parte, Mónica Moso, quien es responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, nos contó que no solamente les preocupan asuntos monetarios, sino que le dan mucha importancia a la evolución de los puestos de empleo y los nuevos perfiles que más se están demandando en FP.

Cierre del acto

Para finalizar la jornada, el escritor, ensayista, traductor y músico Francesc Miralles nos habló sobre el Modelo Ikigai. En su ponencia ofreció herramientas para que cada uno pueda tomar conciencia de sus propios talentos, fomentando la ilusión y la pasión en su propio desarrollo profesional y académico.

Clausuró el acto la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz, remarcando las nuevas alternativas existentes en la FP y destacando que hay más de 45.000 estudiantes matriculados en ciclos de Formación Profesional en Castilla y León.

Ahora, el reto está en encontrar la formación específica que sirva para el empleo de perfiles con unos requisitos muy concretos. Irán surgiendo nuevas alternativas, nuevas formaciones y nuevas experiencias de la mano de muchos profesionales que formarán a los mejores talentos en distintas ramas.

Sin duda, fue una jornada que no dejó indiferente a nadie, haciendo que nuestros estudiantes y docentes sintieran ilusión ante las nuevas aventuras y retos que, desde luego, merecerá la pena vivir.

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?