Actualidad

Los alimentos que mejoran la salud del cerebro

alimentos que mejoran la salud del cerebro

En el día mundial del cerebro no queríamos dejar de aportar nuestro granito de arena hablando sobre la importancia del cuidado de la dieta. Una alimentación rica en antioxidantes mejora la salud de tu cerebro. Nuestros alumnos de Cocina y Gastronomía y de Dirección de Cocina también estudian las propiedades vitamínicas y metabólicas de los alimentos para crear menús equilibrados. Hablaremos en este artículo de los alimentos que mejoran la salud del cerebro.

¿Cómo se alimenta el cerebro?

Vitamina B1 (Tiamina)

Todas las vitaminas de tipo B son importantes para el correcto funcionamiento del cerebro. Tener déficit de esta vitamina puede ocasionar un trastorno de la memoria y el aprendizaje, frecuente en personas que consumen alcohol de forma reiterada.

Vitamina B9 (ácido fólico)

Algunos alimentos que contienen esta vitamina son las verduras de hoja verde como espinacas o las legumbres como lentejas. El déficit de esta vitamina está relacionado con problemas de desarrollo en los niños.

Vitamina C

En el cerebro encontramos la concentración más alta de esta vitamina, en la glándula pituitaria. Es importante porque protege al cerebro del estrés oxidativo. Se encuentra en alimentos como los cítricos o el pimiento rojo.

alimentos que mejoran la salud del cerebro

Calcio

Entre los alimentos que mejoran la salud del cerebro se encuentran los ricos en calcio, ya que es un mineral que actúa como mensajero de las células nerviosas, también actúa como regulador de la neurotransmisión y controla la excitabilidad. Los alimentos más populares son los lácteos, espinacas o semillas de sésamo.

Triptófano

Es uno de los aminoácidos esenciales de la dieta humana, se trata del precursor metabólico de la serotonina, melatonina y la niacina. Los niveles elevados de triptófano en el cerebro desencadenan un aumento de la liberación de la serotonina, hormona que juega un papel fundamental en la regulación del estado de ánimo, ansiedad, apetito y sueño. Este aminoácido se encuentra en los siguientes alimentos: pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní.

Cinco alimentos que mejoran la salud del cerebro (en concreto)

Pescado azul

Atún, pez espada, bonito, sardinas, anchoas o salmón son algunos de los pescados azules que mejoran en gran medida el rendimiento del cerebro por su alto contenido en ácidos Omega 3.

Aceite de oliva virgen extra

Los últimos estudios han demostrado que se trata de un ingrediente fundamental para el buen funcionamiento del cerebro, tanto para protegerlo del deterioro cognitivo, como para mantener en buen estado sus conexiones neuronales.

Avena

Se trata de un buen equilibrante de nuestro sistema nervioso, además de tener vitamina B1, tiene propiedades que favorecen la concentración y el rendimiento intelectual, además tiene propiedades ansiolíticas y es muy buena para combatir el estrés.

alimentos que mejoran la salud del cerebro

Cacao negro

Se ha estudiado que tomar una onza de más de 70 % de cacao es un buen aliado en la producción de endorfinas mejorando nuestro estado de ánimo.

Nueces

A causa de su alto contenido en fósforo, las nueces son los frutos secos más eficaces si pensamos en rendimiento intelectual. Es lo mejor para aumentar la capacidad de nuestra memoria.

Destacamos solo estos cinco alimentos, hay algunos más que no pueden faltar en tu dieta si quieres rendir más intelectualmente como los huevos, el té verde, la cúrcuma o el brócoli.

Conclusiones

Esta breve recopilación de los alimentos que aportan más a nuestro cerebro también forma parte del aprendizaje de nuestros alumnos en los dos Ciclos especializados en gastronomía (uno de Grado Medio, otro de Grado Superior). El estudio equilibrado de una dieta según sus nutrientes y el aporte energético para el cuerpo, es fundamental para un buen cocinero o jefe de cocina.

 

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?