alcazaren@alcazarenformacion.es  |  (+34) 983 363 330   

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentación en Vitoria del proyecto «Oportunidades de la Comunicación 5G para Alojamientos Turísticos»

El proyecto de Innovación «OPORTUNIDADES 5G PARA ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS» se enmarca en la Línea Temática 2 para el desarrollo de competencias profesionales vinculadas a la digitalización, tales como las relacionadas con la tecnología y comunicaciones 5G.

Es un proyecto «Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – Unión Europea – Next Generation» dirigido al alumnado y profesorado de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos de la Escuela Alcazarén en Valladolid y Grado Superior de Comercio Internacional del Instituto de Cualificaciones para el Empleo de Santander, con objeto de que investiguen las posibilidades de la tecnología y comunicación 5G aplicadas al sector turístico de cara a su transformación digital y modernización.

A la presentación del proyecto Oportunidades 5G, celebrada el día 2 de junio en la Cámara Oficial de Comercio, Turismo e Industria de Álava, se ha desplazado el alumnado de cada uno de los centros, acompañados por el profesorado implicado en el proyecto.

Los alumnos y alumnas de ambos centros han protagonizado el acto, destacando, a través de varias presentaciones, los hitos conseguidos durante este proyecto de investigación, así como las conclusiones a las que se ha llegado, dejando una puerta abierta para seguir avanzando y adaptando el sector turístico a las nuevas tecnologías de la comunicación. 

Las distintas intervenciones han puesto de manifiesto el intenso trabajo realizado por parte del profesorado y alumnado de ambos centros educativos a lo largo de dos cursos académicos, que han contado en todo momento con el apoyo de expertos y expertas en diferentes materias relacionadas directa o indirectamente con la tecnología 5G, del tejido empresarial y de instituciones públicas y privadas, como las Cámaras de Comercio o la Agencia de Innovación de Valladolid.

Entre las muchas actividades llevadas a cabo durante el proyecto, se encuentran:

  • La definición misma del término 5G con ayuda de un glosario ilustrado e interactivo.
  • La creación de un Caleidoscopio a la manera de un laboratorio de ideas en el que se han identificado distintos escenarios posibles.
  • Varios foros de profesionales que reunieron a los diversos agentes implicados.
  • Dos movilidades a Puebla de Sanabria con objetivos y resultados muy concretos:

 

Durante la primera movilidad, realizada en la primera fase del proyecto, se llevó a cabo un trabajo de campo con objeto de recoger información y material gráfico sobre el patrimonio arquitectónico y natural de la comarca. Este trabajo ha servido para conocer las actividades de naturaleza, culturales o gastronómicas que un potencial turista puede disfrutar con el turismo rural y de naturaleza, pero sobre todo nos ha servido de inspiración para identificar cómo mejorar su experiencia en y desde los alojamientos turísticos, en este caso las Posadas Reales de La Pascasia, Cartería y Las Misas aprovechando la comunicación 5G

La segunda movilidad, realizada en la segunda fase del proyecto, sirvió para testar uno de los Prototipos de realidad aumentada de los dos propuestos: TuristeAR y Alojanatura, cuyo desarrollo ha estado a cargo del equipo tecnológico y cuya repercusión en el sector turístico es muy prometedora;

La definición e identificación de nuevos perfiles profesionales digitales del sector turístico. 

El vídeo visionado como cierre del acto, mostró cómo las horas de trabajo compartido con otro alumnado y profesorado, facilitó la adquisición de habilidades para la cooperación y la participación en tareas comunes necesarias para el desarrollo del proyecto pero también para el disfrute y la camaradería en un espacio informal de aprendizaje.

El alumnado y profesorado implicado se llevan un diploma acreditativo de su participación en el proyecto de innovación «Oportunidades de la Comunicación 5G para Alojamientos Turísticos» y la satisfacción de haber contribuido, con la propuesta de los prototipos creados, a la mejora del sector turístico.

Proyecto para la innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional y financiado por el Ministerio de educación y Formación Profesional- U.E. – Next Generation.

Twitter
Facebook
LinkedIn

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?

¿Quieres saber más?

Rellena el formulario y recibirás toda la información que necesitas.