Actualidad

Masterclass con Almudena Ibáñez, logopeda y «Cuentacuentos»

CUENTACUENTOS

Almudena Ibáñez, logopeda en Cachivaches Logopedia ha venido a la Escuela cargada de cuentos para la masterclass teórica y práctica de tres horas que ha impartido a nuestros alumnos del Grado Superior en Educación Infantil Bilingüe. Esta sesión se enmarca en el proyecto: Crecer con confianza de Aula Empresa.

Cada alumno ha escogido uno y ella les ha empezado a explicar la diferencia entre los álbumes ilustrados y los cuentos. Ha ido hablando de cada cuento y les ha preguntando sobre los temas y objetivos que tenía cada uno de ellos.

Una de las cuestiones importantes de esta Masterclass de cuentacuentos era aclarar la utilidad de los cuentos en el aprendizaje de los niños de 0 a 3 años. En una dinámica participativa, los alumnos han ido comentando objetivos que ellos suponen de los cuentos: entretener, enseñar conceptos, trabajar emociones, enseñar a resolver problemas, etc.

Almudena ha ido tomando ideas de cada cuento que tenían los alumnos, sacando aprendizajes, sentido y profundidad. A la vez, les ha ido poniendo ejemplos de cómo lo trabajaba ella en el aula.

Como aprendizaje práctico, les ha explicado cómo realizar un cuenta cuentos en el aula, cómo pueden trabajar un mismo libro en distintos momentos, dependiendo del público, cómo se pueden sacar distintos aprendizajes de un mismo texto, etc. También ha destacado la importancia de su actitud a la hora de contar un cuento, su implicación, su emoción, su fuerza.

Destacó la importancia de la voz. Les habló del aparato fonador, de su cuidado. Les fue explicando de dónde hemos de sacar el aire o cómo cuidar la dicción. También les explicó las cualidades de la voz, la necesidad de calentar para no quedarse ronco, de beber agua, etc.

Finalmente, les mostró recursos creativos que se pueden usar alrededor de los cuentos. Materiales como música, manualidades, pintura, pueden ser muy útiles para que el aprendizaje del niño sea de 360 º.

Ha sido una sesión muy práctica para nuestros alumnos, que seguro pondrán en práctica cuando trabajen en un Aula de 0 a 3 años.

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?