Actualidad

Micología, una auténtica ciencia. Sesión práctica con Dirección de Cocina.

El alumnado de Dirección de Cocina realizó una salida al centro cívico Juan de Austria, dentro de la rutina  de la Asociación Vallisoletana de Micología. Esta asociación, nos propuso formar parte de la muestra que ofrecen para sus socios y público en general, todos los lunes entre septiembre y noviembre de 19:00 a 21:00 h.

Durante la exposición, se realizó en primer lugar la clasificación de las muestras que aportan los usuarios: se clasifican las setas, se les pone nombre y se catalogan por comestibles o no comestibles.

En segundo lugar, se dio paso a su reconocimiento  y a la explicación por parte de los colaboradores. Se intercambia información y se comparten las vivencias obtenidas de su recogida.

Por último, los organizadores  y colaboradores, nos enseñaron las características más representativas de cada una: dónde se recogen, tipos y partes de cada especie, usos culinarios, conservación y cuidados, comercialización, categorías, etc.

dav

Durante la muestra, nuestros alumnos han podido llevar las setas que han recogido  el fin de semana y los especialistas las clasificaron  y explicaron sus detalles más característicos, pudiendo olerlas, tocarlas, hacer fotos, y compararlas con otras que había en la mesa de muestras.

Los encargados de realizar las explicaciones fueron los especialistas propios de la Asociación, destacamos la amabilidad y explicaciones de: César Lomas de la Fuente, José Luis Alonso Ortega y  Félix Ares Girón entre otros.

Los organizadores nos propusieron realizar algún taller en la Escuela y Cesar Lomas (cocinero en dos restaurantes expertos en setas: Argales Café Bar  y Pirita Restaurante) se ofreció para impartir una clase magistral sobre micología a nuestros alumnos.