Actualidad

Miguel Ángel de la Cruz nos descubre la riqueza culinaria del pinar de Matapozuelos

Los alumnos del CFGM de Cocina y Gastronomía de la Escuela han disfrutado hoy de una agradable visita al pinar de Matapozuelos.  Allí han estado acompañados por Miguel Ángel de la Cruz, cocinero y dueño del restaurante “La Botica” (Matapozuelos, Valladolid), conocido como una especie de “arqueólogo” culinario.

El pinar y los bosques que rodean su pueblo alimentan la carta de su restaurante y hoy ha compartido sus conocimientos con nuestros alumnos, tratando de enseñarles a buscar el potencial de su entorno próximo.

Así, en una paseo de apenas dos horas por el pinar, han podido identificar y conocer un poco más una gran variedad de plantas, raíces, semillas, etc., como por ejemplo: veza, espino albar, altramuz, escaramujo, ombligo de venus, salvia, senderuelas, ajo silvestre, amor de hortelano, aliaria, zarcillo… y algunas otras muy usadas en su restaurante, como los líquenes, que utiliza para la elaboración de unas mini- magdalenas, la pimpinela, de sabor a pepino y aroma a miel, o el llantén, planta muy tierna y de buen sabor que utiliza como hoja tierna. Aunque también les ha advertido que hay que ser prudentes y tener un mínimo conocimiento, pues también pueden encontrar algunas plantas tóxicas que pueden confundirse con algunas de las más conocidas.

En Alcazarén buscamos la colaboración y el acercamiento del mundo de la empresa de nuestro sector a los alumnos, como aspecto clave en su formación.

Fotos de la actividad