Actualidad

Módulo superior en Educación Infantil de Desarrollo motor en la práctica

Con el módulo Superior en Educación Infantil de «Desarrollo Motor»,las alumnas del Grado Superior han disfrutado de una clase práctica sobre el desarrollo de los sentidos en los niños de 0 a 3 años.

Para ello ¿qué mejor que ponerse en sus zapatos realizando una cata a ciegas de olfato, gusto y tacto con alimentos y objetos que prueban y usan los más pequeños por primera vez? De esta forma, al hacerlo a ciegas pueden experimentar lo que sienten los niños por primera vez y su sorpresa ante los estímulos novedosos de los sentidos.

Numerosos estudios dan gran importancia a la estimulación sensorial prenatal, desde que el niño está en el vientre de la madre desarrollando sus sentidos, aprendiendo y creando redes neuronales, hasta los 3 años. Esto es parte del contenido que estudian nuestras alumnas en el Módulo.

De los 6 a los 12 meses hay que continuar estimulando al niño, proporcionarle objetos seguros para manipular y poder llevarse a la boca, los que pueda lanzar y hacer percusión. También es importante proporcionarles experiencias donde estimulen todos sus sentidos. Con el paso de los meses y sobre todo en estos primeros años, tienen una gran curiosidad por su entorno y podemos ayudarles a que tengan variedad de experiencias potenciando este periodo tan sensitivo. También por esto es importante que ellas experimenten cómo aprenden y cómo sienten los niños en este periodo tan crucial.

Ha sido un taller experiencial cuyo objetivo, entre otros era estimular la creatividad de las alumnas por medio de la exploración de los sentidos. Toda una experiencia para poder ponerse en el lugar de los más pequeños a la hora de reaccionar ante nuevos estímulos.