Actualidad

💻Perfiles digitales del sector turístico. Investigación.

PERFILES DIGITALES DEL SECTOR TURÍSTICO

Los alumnos y alumnas del Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos ayudados por el Grado Superior en Marketing y Publicidad Bilingüe, han elaborado el informe sobre los perfiles digitales del sector turístico. Ésta ha sido una de las actividades desarrolladas dentro del Proyecto de Innovación e investigación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional: Oportunidades de la Comunicación 5G para Alojamientos Turísticos.

Compartimos con vosotros su investigación para que tamibién pueda servir para ampliar el abanico de puestos de trabajo en el sector:

Los cinco ejes de un destino turístico inteligente

GOBERNANZA: Gestión eficiente, transparente y participativa mediante la cooperación público-privada

TECNOLOGÍA: Uso de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y optimización del destino tanto en los procesos como en los sistemas, recursos y productos enfocados al turismo.

SOSTENIBILIDAD: Gestión de todos los recursos para garantizar la sostenibilidad sociocultural, económica y medioambiental.

ACCESIBILIDAD: Accesibilidad en productos, servicios y recursos turísticos.

INNOVACIÓN: Consiste en aplicar ideas innovadoras a los procesos, sistemas, recursos y productos enfocados al turismo del destino.

Competencias claves del profesional del sector

Soluciones digitales

  • Big Data y análisis de datos
  • Tecnologías relacionadas con el medio ambiente
  • Entorno app/web
  • Social media
  • Internet de las cosas
  • Metaverso
  • Realidad aumentada y virtual
  • Hologramas
  • Plataformas de reserva digitales
  • Smalldata
  • Revenue Management
  • Yield Management

Habilidades más demandadas en los próximos años en el sector turístico

  • Creatividad e innovación
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Capacidad de solucionar problemas
  • Capacidad de comunicación en varios  idiomas
  • Orientación al cliente
  • Compromiso
  • Soft skills
  • Personas polifacéticas
  • Competencias transversales

Perfiles

Perfiles profesionales digitales en el sector turístico

Se necesitará incorporar al sector turístico perfiles capaces de interpretar la información, ser creativos, con visión de futuro y estratégica, características que se suman a la necesidad de conocer el sector y su evolución.

Social Media Manager

Funciones:Diseñar y ejecutar los planes de redes sociales y marketing digital para una marca, empresa o institución. Consecución de los objetivos de la empresa en el ámbito digital.  
Competencias:Conoce las plataformas, redes sociales, canales de adquisición de tráfico, clientes y ventas en el mundo online. Tiene a su cargo a los Community Managers y especialistas en marketing digital.

Community Manager

Funciones:Gestionar las redes sociales definidas en el plan estratégico diseñado por el SOCIAL MEDIA MANAGER. Generar contenidos que nutran la web. Interactuar con el público
Competencias:Especializado en la atención al cliente a través de las redes sociales, con alta calidad de presentación y capacidad de seguimiento de la actualidad.

Marketing Digital

Funciones:Gestionar los canales digitales de captación de tráfico pagado (Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, YouTube) así como las campañas de publicidad. Negociar con Influencers y Bloguers Conocer y aplicar las técnicas para llevar a los clientes digitales a la conversión (comprar o reservar un servicio o alojamiento turístico).
Competencias:Dominio de las técnicas de promoción para hacer llegar su mensaje al público objetivo en cada momento

Creador de contenidos digitales

Funciones:Crear contenido adaptado a distintos formatos y público objetivo (texto, imágenes, infografías, audios, vídeos en 360 grados)
Competencias:Capacidad de comunicación Creatividad

Customer Service Manager

Funciones:Analizar los gustos y preferencias de los clientes para ofrecerles el mejor servicio en el momento adecuado. Crear estrategias comerciales que respondan a las necesidades de los clientes. Vender todos los servicios que puede ofrecer un establecimiento turístico
Competencias:Comprender e interpretar el ingente volumen de información que aportan las nuevas tecnologías Conocer todos los servicios vinculados al sector turístico y al servicio que ofrecen.

Revenue and Yeal Manager

Funciones:Optimizar la disponibilidad y los precios de las habitaciones de un establecimiento hotelero YIELD MANAGER: gestión del rendimiento y la rentabilidad respecto a la competencia REVENUE MANAGER: gestión de ingresos en función a la competencia El objetivo de ambos perfiles consiste en gestionar los ingresos para maximizar los beneficios.
Competencias:Análisis de datos Conocer los productos que vende el establecimiento (servicios y experiencias) Conocer el comportamiento de los consumidores Capacidad de liderar grupos

Gestor de destinos/ Agente de viajes

Funciones:Analizar los destinos, manejar y analizar los datos. Dirigir al cliente hacia la oferta y viceversa Promocionar el destino
Competencias:Conocer los desafíos medioambientales Conocer los nuevos actores en el sector turístico Ser consciente del  papel de la tecnología y cómo utilizarla Conocer el Metaverso, la realidad aumentada y virtual Conocer las plataformas de reserva online y digitales

Gestor de eventos

Funciones:Planificar, organizar y promocionar diferentes tipos de eventos Vender espacios de exposición Negociar, espacio, servicios y actividades Coordinar la logística
Competencias:Conocer plataformas digitales y online de reservas e inscripciones Metaverso Realidad aumentada y virtual

Gestor de Alojamientos Turísticos

Funciones:Analizar el tráfico de ofertas Asesorar al viajero en función de sus expectativas para cubrir sus necesidades
Competencias:Conocer la oferta turística Conocer y comprender al turista

Guest Experience Manager

Funciones:Aportar valor añadido a través de experiencias que resulten inolvidables para los clientes Interactuar con los clientes para conocer sus necesidades Prestar atención personalizada
Competencias:Creatividad Empatía Buen servicio

Experto en gemelos digitales para smart cities

Funciones:Solucionar problemas de las ciudades y planificar su futuro a través de las simulaciones DIGITAL TWINS que ayudan a entender mejor cómo funciona la realidad.  
Competencias:Técnicas

Perfiles Profesionales digitales

Asimismo, se necesitará incorporar al sector turístico perfiles técnicos que conozcan las necesidades y la evolución del sector con el objetivo de adaptar la tecnología a la oferta y la demanda.

Integrador de sistemas

Funciones:Integrar diferentes aplicaciones, OTAs y sistemas digitales diversos en un todo orgánico que cubra la experiencia total del cliente con el establecimiento, antes, durante y después de su estancia, con el fin de prolongar su experiencia.  
Competencias:Big Data y análisis de datos Tecnologías relacionadas con el medio ambiente Entorno app/web  

Desarrollador de Apps de IOS y Android

Funciones:Desarrollar apps que apoyen la estrategia de marketing digital Elaborar el código de las ‘app’ y asegurar su funcionamiento
Competencias:Entorno app/web Conocimientos de programas como Java, Objective-C…

Diseñador de UI/UX

Funciones:Definir el aspecto y comportamiento gráfico así como la experiencia del usuario Crear entornos digitales rápidos y fáciles de usar, intuitivos, interactivos y que supongan una experiencia para el usuario
Competencias:Entorno app/web

Analista digital

Funciones:Medir y analizar resultados que servirán de base para el diseño de acciones de marketing digital
Competencias:Big Data y análisis de datos

Experto lingüista en procesamiento de lenguaje natural

Funciones:Enseñar a hablar a los asistentes inteligentes.
Competencias:Capacidad de comunicación Creatividad e innovación

Especialista en ciberseguridad

Funciones:Proteger los datos de la empresa frente a las amenazas de un cibercrimen Establecer las medidas de seguridad Monitorizar la red y los dispositivos
Competencias:Formación en ingeniería técnica o informática Conocimiento de la normativa Resolución de problemas

Experto legal digital

Funciones:Interpretar la normativa ante los nuevos retos digitales
Competencias:Conocer los entornos digitales en los que puedan surgir lagunas o dudas legales como: IoT, blockchain, impresión 3D, realidad extendida

Estos son los perfiles que han seleccionado nuestros alumnos y alumnas para este proyecto que tiene como objetivo dinamizar el turismo en la región de Puebla de Sanabria a través de la tecnología.

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?