Actualidad

Postres creativos en el examen de Dirección de Cocina

postres creativos

Durante la primera semana de febrero nuestros alumnos de 2º de los Grados Superiores realizaron sus exámenes de la 2ª Evaluación. Dirección de Cocina se lució con sus postres creativos en el examen de repostería. Por eso, hemos querido dedicarles este artículo y contaros un poco más sobre el proceso de evaluación de un examen práctico de Cocina.

Aprender y evaluar con la práctica

En la Escuela, gracias a las instalaciones profesionales de Cocina y Restaurante, nuestros alumnos de los Grados de Hostelería pueden hacer prácticas desde el primer día haciendo elaboraciones para el Restaurante o para la línea fría de take away.

También aprovechan esas instalaciones para hacer concursos internos o realizar pruebas de evaluación como esta. La zona de repostería es amplia y diáfana, pero a causa del COVID el examen tuvo que realizarse en dos turnos para poder guardar mejor la distancia de seguridad.

Laura Junquera, profesora del módulo y hasta hace dos años jefe de Repostería de Abadía de Retuerta, les propuso tres elaboraciones libres. De esas tres ella eligió una para el examen. Os dejamos los postres creativos de lo 12 alumnos de 2º de Dirección de Cocina:

Postre creativo Escuela Alcazarén
Bizcocho de regaliz, helado de plátano, cremoso de chocolate, especias y gelatina de jengibre
postre creativo Escuela Alcazarén
Coulant de té matcha con rocas de chocolate blanco y coulis de fresas
postre creativo
Galleta de churro con crema pastelera y coulis de frutos rojos
postre creativo
Falso helado de toffe, bizcocho de pistacho y rocas de chocolate blanco
postre creativo
Marshmellow
postre creativo
Cromoterapia en verde
postre creativo
Bizcocho de naranja con mousse de queso y cremoso de chocolate
postre creativo
Semifrío de yogur con frutos rojos, salsa de limón y cookie
postre creativo
Pan, chocolate, aceite y sal
postre creativo
Pantera rosa
postre creativo
Tartaleta de plátano y naranja
postre creativo
Hojaldre de manzana y cacahuete con helado de vainilla

Sobre algunos de ellos ya os hablamos en el día mundial del pistacho, aquí recogemos todos.

Evaluación exigente en la que cuenta todo

En las evaluaciones prácticas de Cocina no solo cuenta el sabor o la creatividad. En este examen se tuvo en cuenta la planificación, la realización de los distintos procesos con el orden adecuado, el buen uso de materias primas, etc. Esto de cara a la realización del postre en sí, pero en la Escuela valoramos especialmente la limpieza y el toque final de cada elaboración, teniendo en cuenta la importancia de las últimas piedras para la terminación excelente de un trabajo.

Además, también se evalúa la creatividad del concepto y la presentación final junto a la correcta combinación de sabores, es decir, que el postre creativo esté realmente delicioso.

Esperamos que todos tuvieran mucha suerte en sus calificaciones y les deseamos lo mejor en las prácticas que comienzan en estas fechas.

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?