alcazaren@alcazarenformacion.es  |  (+34) 983 363 330   

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Práctica con lípidos con los alumnos de Dirección de Cocina

Los alumnos del Grado Superior en Dirección de Cocina han realizado una práctica con lípidos para entender mejor el comportamiento de los mismos y su aplicación en la cocina.

Los lípidos tienen como característica principal el ser hidrofóbicas (o insolubles en agua), y solubles en disolventes orgánicos como el alcohol, el cloroformo o la acetona. Además, El Sudán III es un colorante rojizo que tiñe específicamente las grasas.

Esta práctica se divide en dos partes:

  • En la primera, se va a comprobar la solubilidad de los lípidos en diferentes medios. Para ello se añade aceite en: acetona, agua, agua+detergente, y detergente. Se comprueba que el aceite se solubiliza por completo en acetona, se separa totalmente del agua (2 fases), y se solubiliza parcialmente en la mezcla de agua+detergente y en el detergente puro. Esto se debe a la mayor o menos afinidad de la grasa por el disolvente en cuestión.
  • En la segunda, se va a identificar la presencia de lípidos mediante el compuesto Sudán III. Para ello se añaden unas gotas de Sudán III en leche desnatada, y unas gotas de Sudán III en leche entera. La leche entera debería teñirse de rojo intenso, mientras que la desnatada no.
Twitter
Facebook
LinkedIn

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?

¿Quieres saber más?

Rellena el formulario y recibirás toda la información que necesitas.