alcazaren@alcazarenformacion.es  |  (+34) 983 363 330   

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentación y cata de aceites con ValdeCuevas

El viernes 02 de febrero se celebró en el nuestro centro una apasionante e interesante presentación acerca de los diferentes aceites que se elaboran en “Pago de Valdecuevas” con su posterior degustación.

Sonia, la persona responsable de la presentación, enseño a nuestros alumnos de Gestión de Alojamientos Turísticos, Cocina y Gastronomía, y Dirección de Cocina, cómo funciona los distintos procesos desde que la aceituna este en el olivo hasta que llega a los consumidores.

En la primera parte de la presentación se habló de los siguientes puntos.

El origen

Todo empieza por una base, la tierra y los olivos. Para ello la ponente, explicó a los alumnos, los orígenes de la fina donde se asientan los olivos, las características del suelo, la importancia del clima, las diferentes variedades de aceituna y la importancia del manejo del cultivo.

La almazara

La almazara es el espacio donde se procesa la aceituna. La almazara de “Valdecuevas” en este caso, es de nueva construcción y se encuentra situada en el centro de la finca para que el proceso de recogida y transporte a ella sea el más rápido posible para que de este modo la aceituna se oxide lo mínimo posible y se guarden las máximas propiedades organolépticas y nutricionales.

Proceso del zumo de la aceituna

Una vez recogida la aceituna y transportada a la almazara, recibe una serie de lavados, para eliminar los restos de insectos, tierra etc. Después pasa a una termobatidora donde la aceituna es triturada a una temperatura de entre 14 y 27 grados.

Posteriormente mediante un proceso de decantación la piel de la aceituna y los restos sólidos del tito de las aceitunas se emplean para compostaje y generar energía de biomasa.

Por último el aceite recogido deberá de seguir unos procesos de análisis, comprobaciones y mediciones para asegurar una acidez determinada y unas propiedades determinadas.

Para finalizar, los alumnos pudieron comprobar los procesos más aplicados a la gastronomía como platos elaborados con aceite, mitos del aceite de oliva, usos culinarios (pochados, rehogados, frituras etc).

La cata de aceites transcurrió con tres tipos de aceites diferentes, donde los alumnos pudieron saborear los diferentes matices de cada uno como el aroma, sabor en paladar…

Sin duda fue una grata experiencia para los alumnos del centro y una maravillosa oportunidad para seguir aprendiendo.

Twitter
Facebook
LinkedIn

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?

¿Quieres saber más?

Rellena el formulario y recibirás toda la información que necesitas.