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La importancia del proyecto educativo del Centro para un técnico en Educación Infantil

técnico en educación infantil

Trabajo de un Técnico en Educación Infantil

Si tuviéramos que definir una cualidad esencial en un técnico en Educación Infantil, sería la empatía. Para trabajar con niños de 0 a 3 años es necesario ser muy cariñoso con ellos, estar pendiente de todas sus necesidades y tener mucha paciencia. Un técnico en Educación Infantil también ha de tener siempre presente que los niños son los protagonistas del Centro, una vez que ellos entran en la guardería, ésta es su habitat y han de sentirse como en casa.

La importancia de un Proyecto Educativo para el trabajo de un Técnico en Educación Infantil

Todo Centro ha de trabajar con un proyecto educativo definido y profesional. Los niños, en estas edades, son verdaderas esponjas, absorven todos los conocimientos y habilidades que se les enseña en casa y en el Centro. Su cerebro tiene mayor plasticidad, lo cual facilita el aprendizaje y el aprendizaje lúdico.

Un buen proyecto educativo ha de asentar las bases para futuros aprendizajes. Entre otras cosas, ha de desarrollar el lenguaje con el trabajo de cuentos, praxias, canciones, etc., de esta forma van adquiriendo una articulación clara de las palabras y un lenguaje fluido.

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Otro aspecto importante que se debe trabajar desde un proyecto educativo de Centro es la motricidad fina y gruesa, la lateralidad y la orientación espacial. Esto se hace mediante ejercicios físicos, de coordinación y de equilibrio. En el proyecto también se ha de trabajar la dimensión lógico- matemática del cerebro de los niños. Esto se puede realizar mediante actividades diversas que estimulan la creatividad, la memoria y la imaginación.

Papel esencial de la enseñanza de una segunda lengua

Como hemos resaltado antes, la plasticidad del cerebro de los niños en estas edades es llamativa, por esto, les resulta mucho más fácil aprender una segunda lengua, ya que la hacen como propia. Los Centros de Educación Infantil van incorporando a su proyecto educativo proyectos bilingües en inglés, segunda lengua vehicular en la mayoría de países occidentales, por este motivo requieren que su profesorado domine esta lengua y sea capaz de llevar una clase en inglés. Algunos centros también cuentan con personal nativo para llevar a cabo actividades específicas. Las alumnas de nuestro Ciclo de Grado Superior en Educación Infantil tienen mucho ganado en este aspecto ya que se imparte de forma bilingüe.

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Elementos esenciales para el buen desarrollo de un proyecto educativo

A modo de conclusión, podríamos decir que para que un proyecto educativo funcione al 100 % en el Centro de Educación Infantil, son esenciales algunos factores:

  • Implicación del equipo humano. Es fundamental que las personas que trabajen con los más pequeños tengan verdadera vocación a la enseñanza. Aunque es un trabajo muy gratificante, también requiere mucha paciencia, buen humor y fortaleza de carácter. No todos los días son buenos y hay que saber  sonreir y gestionar los conflictos que puedan surgir, con eficacia y empatía.
  • El proyecto ha de contener objetivos específicos de comunicación y relación con los padres. Ellos son los primeros educadores de sus hijos y un Centro ha de ser una ayuda y un apoyo para su estilo educativo. La escuela no puede suplir el papel de los padres, por eso, han de establecerse protocolos de comunicación: entrevistas, tutorías y uso de las nuevas tecnologías para alcanzar sus objetivos educativos e ir en la misma dirección.
  • Las instalaciones de un Centro de Educación Infantil han de ser amplias y luminosas. Aulas que le permitan al profesional Técnico en Educación Infantil, seguir una dinámica activa y entretenida con los niños. Ellos necesitan espacio de expansión, relación e interacción con profesoras y alumnos.

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