Actualidad

Módulos Proyectos de Educación Infantil Bilingüe

La mayor parte de alumnos de 2º del Grado Superior en Educación Infantil Bilingüe también han realizado la exposición de sus Proyectos Finales durante esta semana. En este post os hacemos un breve resumen comentando los diferentes temas de investigación.

Uno de los proyectos ha profundizado en el maltrato infantil, tema candente en la actualidad. La investigación ha estudiado qué es, sus causas, las consecuencias que tiene en la infancia, cómo se puede detectar desde el Centro y qué se debe hacer en cada caso para conseguir averiguar quiénes son los causantes del maltrato: padres, hermanos o familiares cercanos.

Relacionado con esto, nuestros alumnos de 1º de este Grado Superior recibieron una sesión sobre la prevención de abuso de menores. Todo va completando la formación de nuestros alumnos sobre temas tan delicados.

Otro proyecto ha estudiado la biografía de María Montessori, educadora italiana que desarrolló su actividad investigadora en la primera mitad del Siglo XX. Es conocida por su famoso método implantado en numerosos centros de Educación Infantil de todo el mundo.

Uno de los temas fue la música en la Educación Infantil. La alumna realizó una investigación sobre qué refleja el currículum de Educación Infantil sobre la música, cómo ha de enseñarse en edades tan tempranas, etc. Ha visto cómo se trabaja la música tanto en las rutinas como en la cartelería del aula, a través del rincón de la música, etc. También se ha hablado sobre cómo trabajarla a la hora de impartir otros contenidos.

También se habló sobre los cuentos en la infancia y la influencia que tienen en el desarrollo cognitivo del niño. Este curso, los alumnos de 1º de Educación Infantil también recibieron una masterclass sobre cuentos dentro del Proyecto Aula Empresa.

Otro de los proyectos trató las enfermedades en la infancia, cómo identificarlas y cómo asesorar a los padres a la hora de tomar decisiones: pedir consulta, tratamientos naturales, medicación, etc. Uno de los temas más interesantes fue la discapacidad en niños, se habló sobre cómo tratarla en el aula, qué medidas pedagógicas se han de tomar, cómo gestionar las relaciones sociales del niño, etc.

Por último, uno de los trabajos trató los miedos infantiles. Es necesario diferenciarlos de las fobias, las manías, etc. Se habló de los más comunes, maneras de tratarlo, cómo gestionarlo con los padres, etc.

¿Te gustaría suscribirte a la newsletter de Alcazarén para estar al día de nuestra actualidad?